Diario de León

Concentración en el Teatro Emperador el día 25 de mayo

Amithe llama a los leoneses a movilizarse para reabrir el escenario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe) ha convocado una concentración el 25 de mayo a las 12.00 horas en la entrada principal del Teatro Emperador de León para reivindicar su futuro como patrimonio histórico teatral de España.

El presidente de la asociación, Juan López Galiacho, y el leonés, Alejandro Conty, miembro de la misma, emplazan a la participación en esta acción reivindicativa tras incluir en su lista roja de teatros en riesgo al Teatro Emperador y al Trianón, los dos escenarios señeros de León.

La convocatoria de la guardiana de los teatros históricos. sucede a la recogida de más de 7.000 firmas en la plataforma de change.org que exigió la restauración y reapertura del Teatro Emperador a principios de este año, por iniciativa del ciudadano Gregorio Álvarez Barriales.

El teatro Emperador, diseñado en 1949 por el arquitecto madrileño Manuel de Cárdenas en colaboración con Gonzalo de Cárdenas y Francisco J. Sanz e inaugurado en 1951 es un importante y emblemático teatro de la capital leonesa situado en el ensanche de la ciudad.

El Teatro Emperador pertenece desde 2008 al Ministerio de Cultura, tras hacerse cargo de la compra que realizó el Ayuntamiento de León a la Empresa Leonesa de Espectáculos. El objetivo era implantar en el emblemático teatro el Centro Nacional de Artes Escénicas y de las Músicas Históricas. Pese a que estaba previsto que la restauración para tal fin se finalizara en el año 2011, el cambio de color político en el Gobierno aparcó el proyecto sin que se haya retomado aún. Entre 2009 y 2011 se realizaron unas obras de adecentamiento, en las que se pintó la fachada y se retiró el letrero luminoso que durante décadas colgó de su entrada.

tracking