Diario de León

MÚSICA

Concerto 1700 rescata en León un oratorio barroco olvidado

El Auditorio estrena en tiempos modernos ‘La Soberbia abatida por la humildad de San Miguel’, de Hernández Illana

Los integrantes de Concerto 1700, que llegan esta noche al Auditorio Ciudad de León. DL

Los integrantes de Concerto 1700, que llegan esta noche al Auditorio Ciudad de León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 10 euros.

El Auditorio Ciudad de León acoge esta noche el estreno en tiempos modernos del oratorio La Soberbia abatida por la humildad de San Migue l, de un compositor prácticamente olvidado, Francisco Hernández Illana, que realizó su actividad profesional en varias capillas eclesiásticas, entre ellas las de las catedrales de Astorga y Burgos y el Colegio del Corpus Christi de Valencia.

El grupo Concerto 1700 rescata, por encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) esta obra, que se incluye dentro de la programación de las Músicas Históricas. Como el siglo XVIII es posiblemente el menos apreciado de la historia musical española, la recuperación llevada a cabo por la Asociación Ars Hispana y Concerto 1700 tendrá el valor añadido de poner en cuestión este tópico, con una obra grande además, un oratorio. Sobre el escenario: La soprano Aurora Peña (Ángel), la mezzo Adriana Mayer (Demonio), el contratenor Gabriel Díaz (San Miguel) y el tenor Diego Blázquez (Luzbel), que estarán acompañados por Concerto 1700: Jacobo Díaz (oboe), Víctor Martínez (violín), Ester Domingo (violonchelo), Ismael Campanero (violone), Asís Márquez (órgano) y Daniel Pinteño (violín y dirección).

La Soberbia abatida por la humildad de San Miguel se diría forjado en la tradición de los autos sacramentales. Pese a su corta edad, Concerto 1700 se ha ganado un puesto en los grandes circuitos nacionales gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en varias ocasiones. Destaca la labor de recuperación del patrimonio musical olvidado, en especial de compositores y maestros de capilla españoles del siglo XVIII. Autores que, por un motivo u otro, quedaron relegados en la sombra del olvido, son ahora rescatados e interpretados por este grupo.

tracking