Diario de León

De la Concha y Alix, tandem real en Arco

La reina Letizia inauguró ayer la gran feria de arte que cuenta con presencia leonesa en fotografía y pintura

Félix de la Concha, ayer, delante de su gran muestra ‘Ropa tendida’, que se puede ver en la presente edición de Arco. BENITO ORDÓÑEZ

Félix de la Concha, ayer, delante de su gran muestra ‘Ropa tendida’, que se puede ver en la presente edición de Arco. BENITO ORDÓÑEZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El paso real en este tipo de inauguraciones oficiales es un visto y no visto a paso lento. Pasa volando, despacio. Ayer, así lo hizo la reina Letizia en Arco, que dio el solemne pistoletazo de salida, en solitario, y que aunque ya en la jornada del miércoles tuvo actividad, es cierto que el espaldarazo mediático se multiplica.

La bienvenida sirvió, por ejemplo, para que las propuestas de matriz leonesa, esto es el pintor Félix de la Concha y el fotógrafo Alberto García-Alix, tuvieran el foco que se merecen y, de alguna manera, más visibilidad.

Félix de la Concha tiene en Arco un conjunto que es un día a día de los suyos, cuando opta por pintar lo que le rodea, en este caso Ropa tendida . La colección que iba realizando coincidió con el confinamiento, y son pinturas de calle que pinta tras captar la idea y en las que él mantiene el realismo y, en este caso, el costumbrismo de los barrios populares.

Con Alberto García-Alix, la experiencia es sostener la mirada ante sus imponentes retratos. En este caso dos, como siempre en blanco y negro. Y jugando con atmósferas que son tan marca de la casa como a la caza de preguntas del espectador.

A la visita de la Reina, que supone la inauguración oficial de la feria, inicialmente estaba previsto que acudieran los reyes Felipe y Letizia, pero debido al ataque nocturno de Rusia contra Ucrania, finalmente, el Rey no ha asistido.

ucrania

En su recorrido, la Reina estuvo acompañada por el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; el alcalde de Madrid, Jose Luís Martínez Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien al término del recorrido ha explicado que la conversación en el grupo oficial ha estado centrada no solo en el arte, sino también en la preocupación por la situación en Ucrania. Así, la Reina y acompañantes comentaron la invasión de Ucrania y su preocupación por el hecho de que, miles de ucranianos, que ayer vivían con inquietud pero en paz, hoy se ven inmersos en una guerra de consecuencias inciertas. Guiada por la directora de ArcoMadrid, Maribel López, doña Letizia ha visitado algunos de los estands de las 185 galerías de 30 países que participan en esta cita. La edición, bautizada como 40+1 dado que el año pasado no pudo celebrar su aniversario a causa de la pandemia de coronavirus, es un escaparate de tendencias de arte contemporáneo donde conviven desde la pintura hasta lo nuevos formatos como el NFT, además de un particular homenaje a los 40 años de historia de la feria.

tracking