Diario de León

Concha Casado recibe la Medalla de Oro de León

La homenajeada se mostró muy agradecida por la distinción que recibió y señaló que se alegra de «ver que todavía quedan instituciones públicas» interesadas en estudiar lo que ella ha «defendido» durante toda su «larga vida»

La etnógrafa leonesa Concha Casado Lobato.

La etnógrafa leonesa Concha Casado Lobato.

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León entregó hoy la Medalla de Oro de la provincia a la etnógrafa leonesa Concha Casado Lobato. Una insignia cuya entrega se decidió «por unanimidad» en un pleno celebrado el pasado 30 de julio y que hoy recibió Casado «por su contribución al estudio y divulgación del patrimonio, de la cultura tradicional y la etnografía de la provincia de León», además de por su «condición de pionera en el estudio de la comarca de La Cabrera», tal y como indicó la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco.

La Medalla de Oro de León es, según Carrasco, «la más alta distinción del reglamento de honores» de la diputación provincial y una expresión de «sincera gratitud» por la «gran generosidad» que mostró Casado cediendo a la institución «su rico legado bibliográfico, documental y fotográfico».

La homenajeada se mostró muy agradecida por la distinción que recibió y señaló que se alegra de «ver que todavía quedan instituciones públicas» interesadas en estudiar lo que ella ha «defendido» durante toda su «larga vida». Carrasco recordó, además, que se trata de una mujer de «extraordinaria valía», y de una «grandísima talla personal y humana». Además de ser «una afable y entrañable leonesa que ha dedicado toda su vida a descubrir lo que hemos sido, somos y seremos como pueblo», afirmó.

Concha Casado, de 92 años, nació en el seno de una familia leonesa procedente de Pobladura de Pelayo García y dedicada al comercio del textil. Se afincó en la capital leonesa y tiene relaciones familiares maternas con La Cabrera y Zamora. Es la pequeña de cinco hermanos y recibió las primeras letras en el colegio de las ‘Hermanas Carmelitas de la Caridad’, continuando su ciclo formativo en el entonces único Instituto de Segunda Enseñanza de León. Finalizó en 1937, fecha en la que realizó labores de Enfermera en León.

Concluida la Guerra Civil en 1939 se trasladó a Madrid a cursar Filosofía y Letras. Se alojó en la afamada Residencia de Estudiantes hasta su licenciatura, recibiendo clases de profesores de la talla de Rafael Lapesa en Lengua, Diego Angulo en Arte y, fundamentalmente, Dámaso Alonso, quien dirigió su doctorado y su tesis en 1947. Un trabajo de campo de seis meses en La Cabrera, ejecutando el método filológico etnográfico ‘Palabras y cosas’ de la Escuela de Hamburgo.

A esto le siguió una serie de éxitos y trabajos que formaron parte de una intensa carrera que hoy puso «en valor» la Diputación agradeciendo «su tesón y pasión por el conocimiento, estudio, salvaguarda y difusión de la cultura tradicional leonesa» y su «capacidad para generar saber, su deseo de compartir, difundir, defender y hacer vivir las señas de la identidad leonesa a través de sus distintas formas y variedades».

Biblioteca Concha Casado

Carrasco también dio a conocer la próxima apertura de la ‘Biblioteca Etnográfica Concha Casado’ en la sede del Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas. Una biblioteca en la que señaló que tendrá un lugar destacado el libro ‘La Cabrera, tal como era’, que hoy mismo ve la luz. Una publicación que aglutina un resumen gráfico en el que se muestra la visión personal de Casado de «la comarca más querida para ella, La Cabrera»

tracking