Diario de León

De la Concha y sus paisajes habitados

El artista leonés inaugura en Madrid ‘Torres Blancas, After Fallingwater’, una exposición sobre el mítico edificio del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza

Félix de la Concha, en la pasada feria de Arco, donde también expuso obra. BENITO ORDÓÑEZ

Félix de la Concha, en la pasada feria de Arco, donde también expuso obra. BENITO ORDÓÑEZ

León

Creado:

Actualizado:

Será en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas en la galería FernándezBraso de Madrid. Pero, antes, concretamente hoy, de 18.00 a 21.00 horas estará presente el artista: Félix de la Concha. Se trata de la primera exposición individual de De la Concha (León, 1962) en la citada galería y su título es Torres Blancas, After Fallingwater .

La exposición agrupa una serie de pinturas realizadas entre 2020 y 2021 desde diferentes puntos de vista, exteriores e interiores, del edificio de Francisco Javier Sáenz de Oiza. El artista se concentra en él tras su experiencia en la Casa de la Cascada (Pensilvania, Estados Unidos) de Frank Lloyd Wright, otro icono arquitectónico que también inspiró a Sáenz de Oiza. De la Concha realizó allí entre los años 2005 y 2006 la serie Fallingwater en Perspectiva , con un acceso sin precedentes a la casa, invitado por la Western Pennsylvania Conservancy. Entre el brutalismo, el organicismo y la utopía, Torres Blancas, ciudad vertical de 23 plantas construida a base de curvas, trató, en palabras de su autor, de superar «la consideración de que una torre era la superposición piso a piso de una serie de viviendas, en lugar de un organismo vivo». Desde su construcción, a finales de los sesenta, se ha convertido en un icono de la arquitectura española y en un edificio de culto para creadores de distinta índole. El director de cine independiente Jim Jarmusch otorgó el protagonismo al edificio en su película de 2009 The limits of control . Y recientemente, Torres Blancas fue el escenario del videoclip Los tontos , del cantante madrileño C. Tangana. Resulta inevitable recordar algunos de los momentos y protagonistas que evoca, directa o indirectamente, esta exposición. La influencia de la arquitectura de Frank Lloyd Wright en Sáenz de Oiza, formalizada en el viaje que realizó el arquitecto español a Estados Unidos a finales de los años cuarenta. La amistad y el trabajo conjunto entre Oiza y el escultor Jorge Oteiza y la relación de ambos con el mecenas Juan Huarte, empresario que encargó al arquitecto el proyecto y la construcción de Torres Blancas. En el texto del catálogo de la exposición, María Escribano, crítica de arte, expone y desarrolla los temas que concitan una exposición y un artista como de la Concha.

La arquitectura como «el espíritu del lugar». «Podría decirse que Félix de la Concha es un pintor de retratos y paisajes, pero sobre todo que es un pintor de paisajes habitados. De paisajes habitados, no por el hombre sino por arquitecturas, por artificios que él elige inmortalizar vacíos de sus artífices, pero marcados por ellos, como si vislumbrara el deseo de eternidad que dejaron los ausentes en cada partícula de su forma material y alguna piadosa divinidad le hubiera encomendado la tarea de hacerlo visible».

tracking