Diario de León

Arqueología

Concienciados los vecinos para recuperar Lancia

Pablo López: «Ha habido un cambio en la sociedad leonesa respecto al patrimonio»

Restos del yacimiento arqueológica de Lancia. RAMIRO

Restos del yacimiento arqueológica de Lancia. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Hace un año que la Diputación compró los terrenos de Lancia . El diputado provincial de cultura y vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Pablo López Presa, relata cómo llevaban desde los años 70 intentando comprar fincas que forman parte del yacimiento arqueológico . El proyecto se desarrolló con la colaboración de María Esther García Reguera, alcaldesa de Villasabariego, el Instituto Leonés de Cultura y el arqueólogo Jesús Celis.

López asegura que, aunque ha habido «un trabajo de concienciación con los propietarios bastante intenso, yo creo que, sobre todo, se ha producido porque ha habido un cambio en la sociedad leonesa respecto a su sensibilidad con el patrimonio». Ese cambio, asegura el diputado provincial, se demuestra con el aumento de solicitudes en las convocatorias que el ILC destina para la restauración de arquitectura tradicional , pero, sobre todo, con que los vecinos hayan decidido animarse a vender esas fincas. «Y lo mismo ha ocurrido con los restos. Lancia era un lugar donde se iba a dar un paseo para coger restos . Había colegios, incluso, que tenían sus pequeñas colecciones sobre Lancia, pero las han ido devolviendo con los años», señala López Presa.

Símbolo del cambio

A raíz de la devolución de la columna, el ILC ve una mayor colaboración vecinal de restauración

Cuando el Instituto Leonés de Cultura inauguró el Museo Etnográfico Provincial de León -ahora conocido como Museo de los Pueblos Leoneses- «ya hubo gente que se acercó a la Institución a devolver piezas. Y ahora, a raíz de que se ha anunciado la construcción de un Centro Arqueológico , también ha habido propietarios o gente de la zona que se ha puesto en contacto con nosotros para devolver esas piezas que para ellos no es que las hubieran expoliado ni las hubieran robado para venderlas, las tienen en casa para custodiarlas».

Fotografía aérea de la histórica ciudad. DL

Fotografía aérea de la histórica ciudad. DL

Para Pablo López Presa, la reincorporación de una de las columnas del mercado que había estado 40 años almacenada en el ILC fue recibido como un símbolo de la recuperación de la Ciudad . «Ha cambiado totalmente la percepción del yacimiento, por el hecho de tener un elemento vertical y constructivo más allá de cimentaciones», ha postulado el diputado y vicepresidente del ILC que también ha añadido otras restauraciones como detonantes del cambio. Es el caso de la reconstrucción de las termas -en concreto el hipocausto- promovidas para que se pudiera entender el funcionamiento del sistema de calefacción de la época.

Imagen de archivo de la desaparición de decenas de columnas en los años 70. DL

Imagen de archivo de la desaparición de decenas de columnas en los años 70. DL

A raíz de estas restauraciones ha habido «un punto de inflexión. Antes siempre se habían sacado piezas, desde que está abandonada en el siglo IV Después de Cristo hasta prácticamente el año pasado que empiezan a volver cosas, entre ellas la columna del mercado . Y ese es el principal símbolo de esta nueva etapa del yacimiento que se va a completar con la construcción del Centro Arqueológico. El lunes de la semana que viene está prevista la entrega del proyecto de ejecución por parte del equipo de arquitectura y pensamos empezar el procedimiento de licitación de la obra de forma inmediata, a lo largo del verano» asegura el vicepresidente del ILC que dice ver esta regeneración como «un triunfo de toda la sociedad leonesa».

«El Instituto Leonés de Cultura -concluye López Presa- ha dado ejemplo devolviendo a su lugar la columna de Lancia y ahora confiamos en que todo aquel que tenga piezas las ponga a disposición de la Diputación para que formen parte de este museo al aire libre».

Traslado de la columna romana desde el patio del ILC en 2021. FERNANDO OTERO

Traslado de la columna romana desde el patio del ILC en 2021. FERNANDO OTERO

tracking