Diario de León

Concierto navideño en Unicaja

Los jóvenes músicos Andrey Yaroshinsky y Jaime Naya interpretarán obras de Franck, Bizet y Waxman, y Tchaikovsky en un evento en colaboración con Eutherpe

Publicado por
P. R. | León
León

Creado:

Actualizado:

Unicaja Banco celebra mañana, en colaboración con la Fundación Eutherpe, un concierto de Navidad que tendrá lugar a las 20.00 horas en el salón de actos de la entidad, situado en la calle Santa Nonia, número 4.

En este concierto navideño intervendrán el pianista ucraniano Andrey Yaroshinsky, uno de los artistas más prominentes de su generación, y el violinista Jaime Naya, premio al Talento Musical de la Fundación Katarina Gurska. La entrada será libre hasta completar el aforo. Marga Serna, directora territorial de Unicaja Banco en León, y Margarita Morais, presidenta de la Fundación Eutherpe, presentaron el evento.

El programa previsto incluye la interpretación del Concierto para violín y piano en La mayor , de Cesar Franck; partituras de Bizet y Waxman, de Carmen , y en la segunda parte Las cuatro estaciones op37 para piano solo, de Tchaikovsky.

La iniciativa, con la que Unicaja Banco pretende felicitar las fiestas navideñas a sus clientes, cuenta con la colaboración de la Fundación Eutherpe, una institución que surgió hace 20 años con la finalidad de apoyar a los jóvenes músicos que han finalizado sus estudios y desean dedicarse profesionalmente al mundo de la interpretación. Eutherpe también cuenta con un programa de conciertos periódicos en León a lo largo de todo el año, e imparte cursos y clases magistrales, que favorecen el perfeccionamiento de los jóvenes músicos con maestros destacados. También firma convenios con instituciones locales y regionales para crear y mantener ciclos de conciertos en los que dar cabida a destacados jóvenes intérpretes, para participar así de su proyección.

Jaime Naya, nacido en octubre de 2000, inicia a los 6 años sus estudios de violín con el profesor Savva Fatkulin. Con 10 años recibe el Primer Premio y el Premio Abyla en el Concurso Internacional Violines por la Paz y es elegido como solista de la Orquesta Sinfónica JMJ durante la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud que tuvieron lugar en Madrid, y posteriormente en Roma, en un concierto ante el papa Benedicto XVI.

Por su parte, Andrey Yaroshinsky nació en 1986. En 2009 se graduó con los máximos honores en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú en la clase de Vera Gornostaeva. Posteriormente, ha estudiado con el maestro Joaquín Soriano, emérito catedrático de piano de Real Conservatorio Superior de Madrid. Laureado en diversos concursos internacionales, es artista oficial de Steinway & Sons, y ganó la beca de la Fundación Mstislav Rostropovich. Ambos cuentan con una amplia experiencia internacional en escenarios de primer nivel.

tracking