Diario de León

Tres conciertos harán de San Froilán el patrón más celta

Xosé Manuel Budiño, Corquiéu y Manran actuarán los días 4, 5 y 6 de octubre .

Integrantes del grupo asturiano —de Ribadesella— Corquiéu, en el que destaca la gran voz de su cantante, Gemma García.

Integrantes del grupo asturiano —de Ribadesella— Corquiéu, en el que destaca la gran voz de su cantante, Gemma García.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Regresa el Festival Internacional de Música Celta Reino de León: la sexta edición de esta cita con los sonidos atlánticos se convertirá en una realidad entre los días 4, 5 y 6 del próximo mes de octubre, con lo que, al menos este año, el festival celta no se convertirá en otro de esos eventos musicales ahogados por la crisis económica o la desidia de los organizadores.

Ha sido el gran éxito de público que registraron prácticamente todas las actuaciones de sus anteriores ediciones lo que ha movido a la Concejalía de Cultura, Fiestas y Patrimonio del Ayuntamiento de León a renovar este año el certamen, si bien con mengua de presupuesto y de días. De esta manera, si en anteriores citas los conciertos solían ser entre cuatro y cinco, ahora serán tres, y el tradicional representante leonés —en este caso concreto, los astorganos Gandalf— tocará en otro ciclo, también dentro de las fiestas de San Froilán, el denominado Suena León, junto a otras bandas de folk locales como el dúo Tarna. Eso sí, la calidad se ha mantenido intacta, dado el alto nivel de las formaciones que figuran en el programa al que ha tenido acceso este periódico: el gallego Xosé Manuel Budiño y su banda, los asturianos Corquiéu y los escoceses Manran.

Los organizadores confían en que la afición que León siempre ha manifestado hacia este tipo de sonidos y el hecho de ubicarse en pleno corazón histórico —aunque esta vez se cambie el Palacio de Don Gutierre por la Plaza Mayor, regresando así a su escenario originario— vuelva a hacer del Festival de Música Celta uno de los eventos más exitosos y transitados de las fiestas de San Froilán.

En cuanto a los participantes, los primeros en actuar serán los miembros de Manran, el jueves 4 de octubre a las 22.00 horas. El viernes 5 será el turno de Corquiéu, a la misma hora, y Budiño tocará el sábado 6 también a las diez de la noche, y siempre con acceso gratuito.

Xosé Manuel Budiño es uno de los grandes renovadores de la tradición gaitera gallega, instrumento al que ha traído al siglo XXI en una línea similar a la cultivada por Carlos Núñez o Susana Seivane. Fundó el grupo Fol de Niu, colaborando posteriormente con grandes del género como Altan, Capercaillie, Oskorri o Kepa Junkera, y en la actualidad cuenta con los discos Paralaia , Arredor , Zume de terra , Home y Volta . También compone bandas sonoras para cadenas de televisión como la BBC y para programas culturales como el Xacobeo. Por su parte, el grupo Corquiéu, nacido en 1998 en Ribadesella, destaca en el panorama de las músicas de raíz del Principado y de toda España por su apego a la tradición sonora de su tierra (casi todos sus temas son en asturiano) y por la extraordinaria voz de su cantante, Gemma García. A su vez, los escoceses Manran cuentan con el apoyo, en labores de producción, de dos clásicos de la música de su país, Calum Malcolm y Phil Cunningham. En 2010 publicaron su primer single, Latha Math , donde cultivan la música escocesa, mimando el idioma gaélico, y desde una perspectiva contemporánea.

tracking