Diario de León

Patrimonio

Concluyen las obras del Monasterio de Sandoval

Tras una inversión de más de 270.000 euros, los trabajos se centraron en los pavimentos del refectorio y las cocinas

Publicado por
Ical | León

Creado:

Actualizado:

Los trabajos de restauración de parte del monasterio de Santa María de Sandoval, en la localidad leonesa de Villaverde de Sandoval, llegaron a su fin tras una inversión de más de 27.000 euros que sirvió para recuperar los pavimentos del refectorio y las cocinas del edificio. Técnicos del Servicio de Cultura de la Delegación Territorial firmaron ayer el acta de recepción de las obras, que corrieron a cargo de la empresa Construcciones Moral Calvo y que tuvieron una duración de dos meses, uno menos de lo previsto inicialmente.

En ese sentido, la actuación consistió en la retirada de restos acumulados de escombros procedentes del hundimiento de las bóvedas y cubierta original, con un control arqueológico destinado a la recuperación de materiales históricos. Una vez liberado el espacio destinado históricamente a refectorio y cocinas, los técnicos procedieron a la recuperación de los pavimentos cerámicos existentes, así como a la consolidación de algunos elementos constructivos degradados.  

Por otro lado, las bóvedas de esta sala que conforma la parte sur del monasterio se encontraban en estado ruinoso desde hace un tiempo, aunque permanecían parte de ellas en pie. Estos espacios del refectorio y la cilla ya fueron objeto, en el año 2002, de una retirada parcial de escombros y de tierra con supervisión arqueológica, en la que descubrieron restos muy meteorizados de un pavimento de barro con mosaico en el piso del refectorio. Además, los trabajos supusieron la mejora de la iluminación de la iglesia y la apertura de la puerta de comunicación entre el templo y el primer claustro.

tracking