Diario de León

Camino de Santiago

Un concurso coreográfico recorrerá la Ruta Jacobea

‘Danza en el Camino’ hará escala este mes en León, Sahagún, Mansilla de las Mulas y San Andrés del Rabanedo

Foto de familia de la presentación de ‘Danza en el Camino’, en Sahagún.  ACACIO DÍAZ

Foto de familia de la presentación de ‘Danza en el Camino’, en Sahagún. ACACIO DÍAZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El concurso coreográfico Danza en el Camino recorrerá la Ruta Jacobea a su paso por las provincias de Burgos, Palencia y León, del 19 al 24 de este mes, con la representación de tres obras, en calidad de estreno absoluto, que firman la coreógrafa española Alexandra Maciá Torres, el creador italiano Giovanni Leonarduzzi y el francés Arthur Bernard. La coordinación artística de Danza en el Camino corre a cargo del bailarín, exconcejal del Ayuntamiento de León y exdirector del ILC Alfonso Ordóñez.

Se trata de una actividad organizada por la Consejería de Cultura, dentro del certamen internacional de coreografía Burgos-Nueva York y que ha sido presentada este martes en la localidad leonesa de Sahagún por el viceconsejero de Cultura Raúl Fernández Sobrino.

Así, entre los días 19 y 24 de este mes, las localidades de Atapuerca y Castrojeriz (Burgos); Carrión de los Condes y Villalcázar de Sirga (Palencia); Sahagún, Mansilla de las Mulas y San Andrés del Rabanedo, además de León y Burgos, todas ellas emplazadas en la Ruta Jacobea acogerán la representación de los tres espectáculos. Las piezas seleccionadas son Human 21 , de la española Alexandra Maciá Torres; Sueno de plata , del coreógrafo italiano Giovanni Leonarduzzi; y desRoutes , del francés Arthur Bernard. Estas tres obras, seleccionadas por un comité artístico entre las propuestas recibidas por la organización, se exhibirán el día en el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca y en la iglesia de San Juan de Castrojeriz.

El día 20 se escenificarán en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes ,en la iglesia de Santa María la Blanca de Villálcazar de Sirga; y al día siguiente, en la iglesia de San Tirso de Sahagún y en el Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas.

El día 22 le tocará el turno al entorno de la Catedral de León, y un día después al edificio Araú de San Andrés del Rabanedo. El ciclo se cerrará el día 23 en la iglesia del Monasterio de San Juan de Burgos.

Human 21 lleva la firma de Alexandra Maciá Torres y está interpretada por Sandra Valls y Aleix Guillaumet, con música en directo compuesta y producida por el compositor Daniel Salvador de Madariaga y el artista sonoro Iván Diez Álvarez ‘Genzo’.

La composición para trío de viento Remembrance es el hilo musical de la coreografía Sueño de plata , bailada por su coreógrafo, el italiano Giovanni Leonarduzzi, junto a Giovanni Insaudo y con la actuación en directo de solistas de la Unidad de Música Militar del Batallón del Cuartel General de la División San Marcial de Burgos. Se trata de una pieza en la que se invierten repetidamente los papeles: quién dirige y quién es dirigido.

El dúo de bailarines relata «el cansancio, las dudas y los cambios que el recorrido emprendido conlleva inevitablemente» y para ello utilizan estilos y vocabularios diametralmente opuestos para reflejarse y guiarse mutuamente.

La tercera y última de las creaciones a concurso es desRoutes , con la que Javiera Paz y Julia Perdón Nicolau llevan a escena este trabajo del francés Arthur Bernard, apoyado en la composición arreglada por Juan Luis García del cuarto acto de la ópera-ballet Les indes galantes , de Jean-Philippe Rameau.

tracking