lunes 19/10/20
Fotografía

Conesa y el periodismo total

El fotógrafo comenzó su carrera como redactor

Expone en el Palacín

El fotógrafo murciano Chema Conesa, ayer, en su casa de Madrid. BENITO ORDÓÑEZ

Chema Conesa comenzó como redactor en El País. Incorporó las fotografías a su trabajo y le surgió tal enamoramiento con la imagen que pidió a la redacción que le incorporaran directamente a la sección de fotógrafos del periódico. Ahora, Chema Conesa (Murcia, 1952) es un nombre fundamental de la historia del fotoperiodismo reciente español. A partir de hoy, en El Palacín se expone una muestra sobre su trabajo titulada Retratos de papel, promovida por León Es Photo y con el patrocinio del Ayuntamiento de León.

«El premio que me otorgó la Comunidad de Madrid ha sido lo que me animó a recopilar y ampliar parte de lo que he hecho», explica Conesa, testigo de gran parte de los acontecimientos ocurridos en España en las cuatro últimas décadas y autor de importantes retratos, como es el que ilustra el cartel de la muestra con una fotografía suya sobre Rafael Alberti.

Dice Chema Conesa que el propio trabajo en torno a personajes tan célebres le ha producido grandes satisfacciones, sobre todo al descubrir personalidades fascinantes, entre las que recuerda, por poner un ejemplo, la entrevista que realizó a Sandro Pertini.

Sobre la propia evolución del trabajo de fotoperiodista, Conesa cree por una lado que hay que adaptarse a los tiempos actuales, lo mismo que el momento que él recuerda en el que la labor del fotógrafo en una entrevista se gana su espacio para llevarse a cabo al margen del tiempo real de pregunta y respuesta. «Creo que en la imagen se pueden encontrar aspectos que no hay en el texto y viceversa», afirma en cuanto a la retroalimentación de ese juego que ambos apartados combinan dentro de la noticia.

Y así sigue Conesa con una trayectoria en la que ha trabajado en todos los frentes.

Conesa y el periodismo total
Comentarios