Diario de León

Fotografía

Conesa y el periodismo total

El fotógrafo comenzó su carrera como redactor Expone en el Palacín

León

Creado:

Actualizado:

Chema Conesa comenzó como redactor en El País . Incorporó las fotografías a su trabajo y le surgió tal enamoramiento con la imagen que pidió a la redacción que le incorporaran directamente a la sección de fotógrafos del periódico. Ahora, Chema Conesa (Murcia, 1952) es un nombre fundamental de la historia del fotoperiodismo reciente español. A partir de hoy, en El Palacín se expone una muestra sobre su trabajo titulada Retratos de papel , promovida por León Es Photo y con el patrocinio del Ayuntamiento de León.

«El premio que me otorgó la Comunidad de Madrid ha sido lo que me animó a recopilar y ampliar parte de lo que he hecho», explica Conesa, testigo de gran parte de los acontecimientos ocurridos en España en las cuatro últimas décadas y autor de importantes retratos, como es el que ilustra el cartel de la muestra con una fotografía suya sobre Rafael Alberti.

Dice Chema Conesa que el propio trabajo en torno a personajes tan célebres le ha producido grandes satisfacciones, sobre todo al descubrir personalidades fascinantes, entre las que recuerda, por poner un ejemplo, la entrevista que realizó a Sandro Pertini.

Sobre la propia evolución del trabajo de fotoperiodista, Conesa cree por una lado que hay que adaptarse a los tiempos actuales, lo mismo que el momento que él recuerda en el que la labor del fotógrafo en una entrevista se gana su espacio para llevarse a cabo al margen del tiempo real de pregunta y respuesta. «Creo que en la imagen se pueden encontrar aspectos que no hay en el texto y viceversa», afirma en cuanto a la retroalimentación de ese juego que ambos apartados combinan dentro de la noticia.

Y así sigue Conesa con una trayectoria en la que ha trabajado en todos los frentes.

tracking