Diario de León

La conexión leonesa de las ‘Obras completas’ de Sánchez Rojas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En fechas recientes se presentó en Salamanca el primer tomo de las Obras completas de José Sánchez Rojas, importante autor salmantino del primer tercio del siglo XX nacido en Alba de Tormes (1885-1931). Sánchez Rojas, que cultivó la amistad de Miguel de Unamuno, de Dorado Montero y Luis Maldonado, era buen conocedor no sólo de la meseta, sino también de Cataluña, Aragón, Galicia, País Vasco y Andalucía. Sus viajes y formación postdoctoral en Italia, Francia y Suiza le permitieron contemplar con perspectiva la realidad de España. Por todo ello, tiene un gran valor su percepción de Salamanca, su leonesidad regional compartida con Zamora y León, y su carácter diferencial con Castilla y lo castellano, aunque llegue a hacer sinónimos Castilla y España como unidad nacional.

Una aproximación a su obra escrita aclara este punto. En julio de 1911, publica en La España moderna un ensayo titulado Salamanca que resulta revelador. En ningún momento adjetiva la ciudad como ‘castellana’, sino que, por el contrario, de modo reiterado subraya su carácter leonés, tanto cuando se refiere al plano literario («Mil literaturas tienen en la noble ciudad leonesa su escenario favorito») como al artístico, cuando describe la Catedral Vieja («Estas piedras nos hablan de las turbulencias de la Edad Media, del gracioso balbuceo del romance, de la formación del espíritu leonés»).

el espíritu leonés

También remite la conexión leonesa a lo histórico: «Las agitaciones del reinado de Don Sancho, las minorías de Fernando IV y de Don Alfonso XI, llenan de rencores las ciudades leonesas. No puede sustraerse al ambiente tumultuoso Salamanca, ni otros pueblos cercanos, Ciudad Rodrigo, Ledesma, Zamora, luchan con tesón, ya por la preponderancia de los blancos, ya de los negros».

Llega incluso a lamentar la desmemoria salmantina: «Pero Salamanca, lentamente, por incuria, por dejadez, va encerrando sus recuerdos, haciéndose avara de ellos, ignorando acaso que los tiene»

El Adelanto publica también el ensayo, sin que se alcen voces discordantes, viniendo Sánchez Rojas a ratificar lo publicado.

tracking