Diario de León

Conferencias, desfile y programa

León

Creado:

Actualizado:

Fue hace mil novecientos cincuenta y cinco años. Y León celebra el Aniversario de la Legio VII Gemina Natalicio del Águila como si fuera hoy, en concreto del 9 al 11 de este mes de junio (actividades desde el lunes) con el Cid como epicentro. Pero, si esos días, se pasea por la zona y se ve una patrulla de legionarios vigilando por ahí, por los Cubos y su entorno, no es que se sufran alucinaciones. Ni que se hayan perdido en el tiempo. Es que esa recreación es la novedad este año de una celebración que despierta curiosidad entre mayores y pequeños y que es también en parte reconstruir en carne y hueso la Historia de León.

Evelia Fernández, concejala del área de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, presentó la programación del Natalicio junto a Enrique López, de Eje Producciones, y Victorino García, arqueólogo municipal, para darle fuerza a un evento en el que se conjuga lo lúdico con el orgullo histórico, porque en León siempre hay esa reivindicación del pasado como justificación de idiosincrasias actuales. De hecho, se comentó la importancia de no sólo el legado romano en León, sino lo que se generó desde aquí, como por ejemplo Trajano, el primer emperador hispano. La programación se basa en la creación de la Legión VII Gémina por el emperador Servio Sulpicio Galba, el IIII idus iunias (10 de junio) del año 68. Esta fecha se ha venido considerando tradicionalmente como la del nacimiento de León.

Según ha explicado la concejala el objetivo del Ayuntamiento es difundir el conocimiento de nuestro patrimonio histórico y arqueológico romano, a través de los aspectos lúdicos y de entretenimiento. En esta ocasión se han organizado una serie de actividades destinadas al público en general que se desarrollarán a lo largo de los días 9, 10 y 11 de junio. Además, las Jornadas de Arqueología de Europa se celebrarán los días 16, 17 y 18 de este mismo mes.

En el Centro de Interpretación del León Romano (Casona de Puerta Castillo) se celebrará la exposición `Filatelia y Arqueología de Roma: el Imperio de los tres continentes’ (Sociedad Filatélica Reino de León) del 5 al 18 de junio. En ella se expondrán sellos con una temática referida a la antigua Roma y su imperio.

sulpicia legio

En este mismo espacio, tendrá lugar la visita teatralizada Sulpicia Legio, recreación sobre la llegada de Servio Sulpicio Galba a emperador de Roma, derrocando para ello a Nerón. Otro de los escenarios del Natalicio del Águila será el Jardín del Cid, donde se mostrará la vida castrense de los legionarios romanos con distintos talleres de demostración de artesanía romana. Uno de ellos será impartido por Fernando Barriales, que hablará de la habitual presencia de piezas de hueso en los contextos arqueológicos de época romana. Mostrará los medios usados por los artesanos romanos y el tipo de objetos que han llegado hasta la actualidad (agujas, dados, fichas, muñecas, peines, punzones, etc.). A esto se le añade, Flashback , un arqueo taller demostrativo e interactivo sobre los principales juegos de mesa romanos, entre otras muchas actividades como talleres de cantería y mosaicos del Centro de Oficios.

En el Centro de Interpretación del Reino de León (Palacio del Conde Luna) se impartirán las conferencias ‘De Apicio a Columela. Masterchefs en la Roma clásica’, a cargo de Isabel Robles y Lucía Vega (viernes 9 a las 20.00 horas) y ‘Cura corporis’ sobre cosmética, belleza y culto al cuerpo en Roma de Fernando Barreales (sábado 10 a las 20.00 horas). También habrá desfiles de legionarios romanos y recorridos didácticos por las calles, a partir de las 13.00 horas, que antiguamente conformaban el León romano completan el programa, que además incluye la recreación de la entrega del ‘águila legionaria’, el domingo 11, en la Plaza de San Isidoro.

Ya desde este lunes, se podrá disfrutar de 10.00 a 21.00 horas de la exposición ‘Filatelia y Arqueología de Roma: el Imperio de los tres continentes’, en el Centro de Interpretación del León Romano, en la Casona de Puerta Castillo El desfile de las Legiones tendrá lugar por el perímetro de la muralla romana recorriendo las cuatro puertas del campamento. Salida Puerta Calle Ancha, Calle Ruiz de Salazar, Ramón y Cajal, Era del Moro, Puerta Castillo (Porta Decumana), Carreras, Avenida Cubos, Puerta Obispo (Porta Principalis Sinistra), Serradores, Torre de los Ponce, Plaza Mayor (Porta Praetoria), Mariano Domínguez Berrueta, Calle Ancha, Jardín del Cid.

tracking