Diario de León

El Congreso veta que el DRAE reconozca el asturiano

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Cultura del Congreso rechazó ayer la proposición no de ley que pedía al Gobierno solicitar a la Real Academia de la Lengua Española el reconocimiento de la lengua asturiana en el diccionario de la lengua española.

Con los votos en contra del Grupo Parlamentario Popular, esta proposición no de ley, presentada por Izquierda Plural, no ha salido adelante pese al apoyo del resto de la comisión. La iniciativa de Izquierda Plural pedía la modificación de algunas entradas referidas a la lengua asturiana en el diccionario de la Academia de la Lengua (RAE) como la de «asturiano», que en su tercera entrada pone: «Se dice de la variedad asturiana del dialecto romance asturleonés», y que piden se cambie por «lengua romance que se habla en Asturias y otros territorios del antiguo reino asturleonés».

En estas correcciones, la Izquierda Plural también solicita que el término «bable» pase a estar descrito como «lengua asturiana» y no como «dialecto de los asturianos», como aparece en la actualidad.

«Se trata -han añadido- de que la RAE defina adecuadamente la categoría lingüística y la importancia cultural, histórica y política de esta lengua que pertenece a todos los asturianos y asturianas y a los hablantes de su dominio lingüístico, pero también a toda la ciudadanía del Estado Español».

tracking