Diario de León

La consejera resta gravedad a la dimisión de la cúpula del museo y dice que es «habitual»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Cultura, Alicia García, agradecía ayer el trabajo realizado por los miembros del comité artístico del Musac: Octavio Zaya, José Guirao y Víctor del Río, que ayer presentaron su dimisión, y aseguraba que los tres han realizado un trabajo de gran prestigio para convertir al Musac en un museo de referencia.

Una vez cumplida la cortesía, Alicia García destacó que no pensaba que el abandono fuera importante. «No es la primera vez que pasa en un museo», dijo refiriéndose al hecho de que el director y el comité asesor dejen el barco de manera simultánea. Para ejemplificar su afirmación —que sostuvo se produce «con mucha frecuencia»—, se refirió al museo Patio Herreriano en el que, aseguró, sucedió lo mismo.

La consejera aseguró además que dejará total autonomía al nuevo director para que realice los nombramientos que considere adecuado para el nuevo comité y volvió a negar que desde la Fundación Siglo se hayan producido injerencias en la labor de dirección del Musac. «Todo es falso, otra cosa es que a nivel administrativo haya que hacer eso, administrar los recursos públicos», rechazó, mientras defendía que todo lo que ha ocurrido en las últimas horas sólo perjudica al Musac. «Creo firmemente que la conducta de Eva González Sancho evidencia una falta de compromiso rotunda», denunció.

Sin reflexión

Alicia García negó que nadie de la Fundación Siglo ni de su equipo tuviera que hacer un ejercicio de reflexión interna y aseguró que esa tarea ya se hizo. «Lo hicimos con la primera carta de renuncia que envió la directora, pero lo cierto es que la Fundación Siglo acaba de salir de un Ere en el que 70 personas han perdido su empleo», se justificó, y aseguró que la Junta de Castilla y León tuvo en todo momento la voluntad de arreglar las diferencias con González Sancho. «Verá, una directora debe saber que hay que justificar dónde se está y por qué porque se está jugando con el dinero de los ciudadanos», explicó la consejera, que añadía que Eva González Sancho llegó a solicitar incluso la creación de un puesto de secretaria. ¿Y se ocupará la plaza de conservador jefe? «Ya le he dicho que estamos en un contexto de crisis», dijo. No obstante, concedió que el presupuesto del Musac se ha reducido de manera gradual en los últimos años hasta quedar en alrededor de dos millones de euros. «Veremos lo que ocurre con los presupuestos del 2014», dice.

«Estamos reduciendo estructuras porque, no lo olvidemos, el Musac es un museo público» cuyo control y gestión difiere de los privados, ha matizado la consejera, quien ha anunciado que explicará todo esta situación en las cortes autonómicas durante una comparecencia, como ayer solicitó el grupo socialista. Por último, y en cuanto a la negativa de la Fundación Siglo de permitir al museo hacer publicaciones, la consejera manifestó que la realidad es que la Junta no hace en estos momentos publicaciones de ningún tipo.

tracking