Diario de León

Cota en la Universidad

El conservador del Prado habla en León de la historia del museo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Aula Magna de Ciencias Biológicas y Ambientales.  

Hora: 20.00.  

Javier Portús, jefe de Conservación del Museo del Prado, ofrece hoy Una mirada a la historia del museo , a las 20.00 horas, en el Aula Magna a de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León.

 

La conferencia se enmarca dentro del ciclo de Actualidad Científica y Cultural. Javier Portús es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700 del Museo Nacional del Prado.  

Es especialista en temas relacionados con la cultura visual del Siglo de Oro en España, especialmente en las relaciones entre pintura y literatura, así como en la recepción de las obras de arte. También se ha interesado en problemas de historiografía artística.  

Como conservador de pintura barroca española estuvo a cargo en 1999 del montaje de las salas destinadas para esas obras y de la redacción de las respectivas guías de salas. Su visita a León coincide con la celebración del bicentenario del Museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo, cuya efeméride la ha celebrado con la exposición Museo del Prado (1819-2019). Un lugar de memoria ’ que cuenta la historia del Prado y su relación con la evolución de la sociedad española a través de una relectura de sus fondos artísticos y documentales (168 obras, 34 de otras instituciones nacionales e internacionales). Entre sus actividades relacionadas con el Prado figuran la redacción de una monografía sobre la bibliografía del mismo (publicada en 1994) y otra sobre la Sala Reservada (1998).

tracking