Diario de León

Literatura

Conspiraciones y autores póstumos para 2021

7

litebuena

litebuena

Publicado por
Verónica Viñas / José Olvia
León

Creado:

Actualizado:

Tras un año en el que la realidad superó cualquier ficción, 2021 viene cargado de conspiraciones, castaclismos ecológicos y también mucha poesía. Al menos, en lo que respecta a literatura leonesa. En febrero, el académico José María Merino publicará Noticias del Antropoceno (Alfaguara), que alude a la era geológica en la que vivimos, iniciada tras las bombas atómicas. El escritor leonés teje, a través de 60 relatos, el ciclo de desastres en los que está inmersa la Humanidad. Desde la ‘atalaya’ de la sátira, ofrece un gran desfile de temas frente a los que, pese a su gravedad, la sociedad parece desentenderse, como la corrupción, el cambio climático, los océanos de plástico...

El policía, filósofo, historiador y escritor Alejandro Gallo podría parecer un ‘oportunista’, en un año en el que la pandemia ha traído también una oleada de conspiraciones, si no fuera porque el libro que publicará próximamente en Reino de Cordelia, Crítica de la razón paranoide , tiene como punto de partida su tesis doctoral, que desempolva, reescribe y actualiza para dar una visión histórica de las conspiraciones. El autor de novelas como Franco debe morir y Morir bajo dos banderas responde, en 1.364 páginas, a cuestiones cruciales como a quién benefician y cómo se construyen las conspiraciones.

El poeta bañezano Antonio Colinas está concluyendo el Cuarto tratado de armonía . El escritor se plantea reunir el próximo año los cuatro en un único volumen, bajo el título global de Tratados de armonía.

La editorial leonesa Eolas, que dirige el ‘hiperactivo’ Héctor Escobar, tiene en cartera medio centenar de títulos que verán la luz en 2021. De momento, adelanta que publicará una antología del escritor villafranquino Juan Carlos Mestre sobre los poemas de la tierra, en la que habrá más de un inédito. También la poeta leonesa Ana Isabel Conejo figura en el catálogo de novedades del próximo año con Maestros apócrifos.

Imágenes de la Catedral

Escobar se siente especialmente orgulloso de un libro sobre la Catedral de León, con texto del profesor de la Universidad de León César García Álvarez, que permitirá rescatar fotografías antiguas del templo. Y es que el texto irá acompañado por el espléndido fondo fotográfico de Manuel Martín, que incluye sus propias fotos y las de su padre, Manuel Martín Manuel Martín de la Madrid (1905-1985), fundador de la célebre tienda de fotografía Exakta —llamada así en honor de la marca de la primera cámara de fotos que tuvo—.

Eolas prepara una colosal obra, en dos tomos, sobre la historia del arte en León, más de 500 páginas, a cargo del departamento de Arte de la Universidad de León. El mismo sello publicará Gil y Carrasco, en el centro del mundo, cuyos autores son el catedrático de literatura de la ULE y crítico literario del Diario de León José Enrique Martínez y la escritora y exdirectora de Políticas Culturales de la Junta Mar Sancho. Los autores de Voces de lo fantástico en la narrativa española contemporánea, Ana Casas y David Roas, publicarán en Eolas el año próximo un libro de cuentos contemporáneos.

Las últimas obras de Javier Marías, Javier Cercas, Joyce Carol Oates y la poesía completa del premio Cervantes Francisco Brines destacan en las novedades editoriales de 2021, en que aparecerá un Montalbano póstumo de Andrea Camilleri y un volumen con relatos inéditos de Marcel Proust.

Tomás Nevinson (Alfaguara), la nueva y esperada novela de Javier Marías, está ambientada en la España de 1997, y en ella el autor explora el envés del ‘No matarás’ para plantear una profunda reflexión sobre los límites de lo que se puede hacer y no hacer, con el trasfondo del terrorismo del IRA y de ETA.

En Independencia (Tusquets), Javier Cercas da continuidad al ciclo iniciado con Terra Alta (Premio Planeta 2019) y ofrece un retrato de las vinculaciones entre el poder económico y la política, el pasado y el presente.

En la narrativa española destacan también El huerto de Emerson (Tusquets), de Luis Landero; Rodaje de Manuel Gutiérrez Aragón, Gema de Milena Busquets y Revancha de Kiko Amat (las tres en Anagrama); Hombre al agua (Plaza & Janés), de Javier Reverte; Hasta aquí hemos llegado (Siruela), de Antonio Fontana; y Humo (Galaxia Gutenberg), de José Ovejero.

Cosecha negra

Otras novedades serán Miss Marte (Alfaguara), de Manuel Jabois; Caliente de Luna Miguel y El tercer país de Karina Sainz Borgo (ambas en Lumen).

En el ámbito internacional aparecerán «Delatora» (Alfaguara), de la norteamericana Joyce Carol Oates; Yoga (Anagrama), de Emmanuel Carrère; La vida juega conmigo (Lumen), de David Grossman; El día del ajuste (Literatura Random House, LRH), de Chuck Palahniuk; Ellis Island (Seix Barral), de Georges Perec; o Matadero cinco o la cruzada de los niños (Blackie Books), de Kurt Vonnegut.

De Latinoamérica llegarán Volver la vista atrás (Alfaguara), de Juan Gabriel Vásquez; El libro de Eva (Siruela), de Carmen Boullosa; Catedrales (Alfaguara), de Claudia Piñeiro; Declaración de las canciones oscuras (Sexto Piso), de Luis Felipe Fabre; Sacrificios humanos (Páginas de Espuma), de María Fernanda Ampuero; o La telepatía nacional (Fulgencio Pimentel), de Roque Larraquy.

La cosecha negra traerá La red de protección (Salamandra), antepenúltimo Montalbano de Camilleri; Advertencia necesaria de Michael Connelly, y El explorador de Tana French (ambas en AdN); la vuelta de Poirot por Sophie Hannah en Los asesinatos de Kingfisher Hill (Espasa); Quirke en San Sebastián (Alfaguara), de Benjamin Black; Hijos de febrero (Tusquets), de Alan Parks; o Madame B (Reservoir Books), de Sandrine Destombes.

Hitos del primer trimestre serán El remitente misterioso y otros relatos inéditos (Lumen), de Marcel Proust, con ocho cuentos de juventud inéditos durante más de un siglo; y Domingo (Acantilado), de Natalia Ginzburg, que explora los límites de la ficción, de la narración autobiográfica y la crónica, con siete relatos inéditos.

En novela histórica destacan El nombre de los nuestros (Destino), de Lorenzo Silva; Las armas de la luz (Harper Collins), de Jesús Sánchez Adalid; y 1794 (Salamandra), de Niklas Natt och Dag.

tracking