Diario de León

Construir Iberia en El Albéitar

Emma Gómez y Julia Franco protagonizan un recital de canto y piano dentro del Curso de Música Española Interpretarán obras de compositores españoles y lusos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: El Albéitar.

Hora: 19.30.

Entrada: gratuita (hasta completar el aforo).

 

El Albéitar acoge esta tarde un recital de canto y piano a cargo de la soprano Emma Gómez y la pianista Julia Franco, que realizarán un recorrido por canciones de varios compositores españoles y portugueses de los siglos XIX y XX que participaron activamente en este intercambio musical, como José Vianna da Mota, Ernesto Halffter o el leonés Pedro Blanco, que falleció a los 35 años en Oporto a causa del virus de la influenza.

El concierto será a las 19:30 horas y estará abierto al público, que podrá retirar las invitaciones en la taquilla del Teatro El Albéitar desde las 19.15 horas.

Se trata de la segunda sesión del I Curso de Música Española, que, antes del recital, tendrá como protagonista a José Antonio Martínez-Pereda, escritor leonés y experto en iberismo cultural, quien impartirá la ponencia Construir Iberia: intercambios culturales y musicales entre España y Portugal.

Conferencia
Antes del recital, el escritor Martínez-Pereda hablará sobre construir Iberia

Hay que recordar que la Asociación Orquesta Ibérica ha organizado este curso (que revisa las relaciones entre Portugal y España a lo largo de la historia con especial atención a los aspectos literarios y artísticos), como actividad paralela al Festival de Música Española y gracias al patrocinio del Ayuntamiento de León, Fundación Siglo e Inaem, y la colaboración del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León.

La iniciativa está dirigida a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre la música española, consta de cinco sesiones de febrero a junio y tiene carácter presencial, aunque también es retransmitido en streaming para facilitar la participación de alumnado de todo el mundo.

El iberismo cultural

Desde la organización se ha explicado que España y Portugal, vecinos en la península ibérica, «no siempre han tenido una relación provechosa. A pesar de que ambos pueblos comparten un territorio, una historia y una cultura común, con frecuencia el acercamiento se ha basado en el recelo portugués y el intento de dominación por parte de España. No obstante, a partir del siglo XIX, cesan las disputas territoriales y surgen los movimientos iberistas que abogan por una unión pacífica de los pueblos peninsulares bajo una sola bandera. Se trata de movimientos de carácter político e intelectual que reclaman a los gobiernos que propicien una unión fraternal y respetuosa».

Intromisiones y acontecimientos políticos frenaron este movimiento, con el convencimiento de que antes que pretender una unión institucional era necesario conocerse mejor.

Surgió así un nuevo ‘iberismo cultural’, liderado por escritores y artistas, que propició un acercamiento afectuoso entre ambos pueblos y que dejó huella en la creación intelectual, y que ahora se puede conocer mejor gracias a este curso.

tracking