Diario de León

Convertirse en comensal en una obra de Bruegel

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

marta borrás | bruselas

Ser uno de los comensales que toman sopa y beben vino en torno a una mesa en La boda campesina , obra de Pieter Bruegel el Viejo, es posible desde ayer en una exposición en el Atomium de Bruselas que permite descubrir de manera interactiva el mundo del visionario pintor fallecido hace 450 años. Bruegel, una experiencia poética ofrece una primera toma de contacto con este pintor flamenco del Renacimiento, maestro del paisaje y que retrató como nadie las costumbres de la época. Para Bélgica, explica a Efe Arnaud Bozzini, director de exposiciones en el Atomium, Bruegel el Viejo es «una figura fundamental que ilustra a través de sus pinturas el ambiente en el que vivía. Por sus técnicas, aún hoy se ve, ha marcado definitivamente la historia del arte del Renacimiento».

La muestra, dirigida al público de «todas las edades» que visita el emblemático edificio, no exhibe originales sino reproducciones y proyecciones de las obras, ya que el Atomium «no es un museo, no se dan las condiciones de conservación. Lo que queremos es ofrecer las claves de comprensión» de «uno de los grandes maestros de la pintura», añade Bozzini.

¿Por qué se ha elegido un edificio de 1958 para acoger a un pintor del Renacimiento? Según Bozzini la respuesta es la «belgitude», un concepto que se podría definir como la «esencia» o «identidad cultural» belga, que el célebre edificio está «explorando» y que le ha llevado a programar recientemente exposiciones del pintor surrealista belga Renne Magritte o la antigua aerolínea Sabena. La muestra incluye instalaciones que permiten una «inmersión» en algunas de sus obras, que en su mayoría fueron plasmadas sobre tablas de roble muy finas.

tracking