Diario de León

Los Coronas ensayan su ‘Baile final’ en Studio 54

El grupo madrileño de surf rock actúa hoy en la capital.

El grupo madrileño de surf rock actúa hoy en la capital.

Publicado por
r. barrocal | león
León

Creado:

Actualizado:

La esencia del cine y sobre todo la de las bandas sonoras tienen mucho que ver en El baile final , último trabajo de Los Coronas que esta noche, a las 22.00 horas, presentan en la sala Studio 54 de la capital leonesa. Con este nuevo álbum, el grupo madrileño de surf rock ha creado la banda sonora de una película imaginaria, una película en la que juegan con el flashback , repasando sus sonidos iniciales, en la que muestran su actual madurez y en la que también presentan destellos de su futuro sonido.

Además, Los Coronas acaban de editar dos temas inéditos en un 10 pulgadas compartido con los Hi-Risers, banda de New York con una gran trayectoria y reconocimiento internacional dentro de la escena del r’n’r de raíces. Paralelamente El baile final se ha editado en México con los dos temas extras del 10 pulgadas y una portada inédita del reputado ilustrador Jorge Alderete.

Partiendo de un sonido que se alimenta directamente del primitivo r’n’r instrumental de las décadas de 1950 y 1960, Fernando Pardo y compañía hacen un repaso al espíritu de los spaghetti western , las cabalgadas de Curro Jiménez o los documentales de surf de Don Brown. Así renuevan y a la vez revisan un género, el surf instrumental, que conocen bien, con el que han crecido y que llevan reivindicando desde sus inicios en 1991. Pero una vez aprendida la lección han decidido aportar una visión propia y particular en la que su mayor influencia ha pasado a ser su propia experiencia personal. Para este disco han renovado su paleta de sonidos, con homenajes al pasodoble o al tango, acercamientos a un sonido de western crepuscular vía Kraftwerk y hasta una reivindicación del mismísimo Fernando Fernán Gómez, siempre con el rock’n’roll instrumental.

tracking