Diario de León

CINE Y SERIES

Un corrupto, un sacerdote y otros leoneses fuera de serie

ROBERTO ENRÍQUEZ vuelve a ser el corrupto presidente del Deportivo Leonés, Imanol Arias se pone sotana en ‘Legado en los huesos’ y otros seis actores leoneses protagonizan series y taquillazos de cine. 

Roberto Enríquez, Arteaga, Imanol Arias,  Harlem, Miguel Ángel Serrano, Saturnino García, Javier Bermejo, Carmelo Gómez y Vidal.  DL / EFE

Roberto Enríquez, Arteaga, Imanol Arias, Harlem, Miguel Ángel Serrano, Saturnino García, Javier Bermejo, Carmelo Gómez y Vidal. DL / EFE

León

Creado:

Actualizado:

El actor leonés Roberto Enríquez rueda actualmente en Galicia para Netflix la serie El desorden que dejas , de Carlos Montero, uno de los creadores del exitoso drama juvenil Élite . Este thriller cuenta la historia de una profesora de literatura (Inma Cuesta) que acaba de aceptar una suplencia en el instituto del pueblo de su marido. El actor de Fabero pasó hace unos meses por el Auditorio con la obra La vuelta de Nora, junto a Aitana Sánchez-Gijón, y también protagoniza la serie Todo por el juego, dirigida por Daniel Calparsoro, en la que interpreta al director del ficticio Deportivo Leonés, y que esta semana acaba de estrenar nuevos capítulos. Si la pasada temporada su personaje cedió «al lodazal de la corrupción, pese a sus buenas intenciones, en esta temporada alcanzará niveles de corrupción altísimos», según ha declarado el actor.  

Imanol Arias está de gira con la adaptación escénica de la obra de García Márquez El coronel no tiene quien le escriba . El actor de Riaño, que lleva 18 años embarcado en la serie Cuéntame cómo paso, rueda actualmente la temporada 20, que se reiniciará en el invierno de 1990 y recreará la primera Guerra del Golfo, además de seguir la separación Antonio Alcántara (Imanol) y Merche (Ana Duato). Por si fuera poco, Imanol Arias se pone la sotana en la segunda entrega de la trilogía del Batzán, Legado en los huesos, que se estrenará el 5 de diciembre.  

UN LEONÉS CONTRA LOS YIHADISTAS  

Héctor Arteaga forma parte del reparto de La Unidad , un ambicioso thriller policíaco que podrá verse en Movistar el próximo año. La serie gira en torno al trabajo que realiza la Comisaría General de Información en su lucha contra el terrorismo yihadista. El actor leonés es conocido por su participación en la serie Vivir sin permiso . Primo del conocido aventurero Jesús Calleja, Arteaga es también presentador, tertuliano y representante de famosos.  

Otro leonés, Miguel Ángel Serrano, está embarcado actualmente en el rodaje de la serie Por H o por B , inspirada en el cortometraje Pipas, que emitirá HBO. Serrano ha hecho La venganza de don Mendo en el Teatro Español y ha participado en series como La que se avecina , Cuerpo de élite o Isabel.  

El actor de Sahagún Carmelo Gómez, que hace tiempo renunció a hacer cine, continúa junto a Ana Torrent con la exitosa gira de T odas las noches de un día , del dramaturgo Alberto Conejero, que ya desfiló por el Auditorio Ciudad de León.  

La Seminci acaba de estrenar la ópera prima de Miki Molina, escrita, dirigida y protagonizada por él mismo, junto al veterano actor leonés Saturnino García. Un tiempo precioso, de tintes autobiográficos, cuenta la historia de un actor en el declive de su carrera, Miguel, al que le han diagnosticado alzhéimer y un tumor cerebral.  

SUPERAGENTE LEO HARLEM  

Otro actor indispensable y uno de los grandes cómicos, Leo Harlem, encadena proyectos cinematográficos. Forma parte del elenco de la nueva comedia de Dani de la Orden, Hasta que la boda nos separe , cuyo estreno está previsto para el 14 de febrero —día de los enamorados— y protagoniza Superagente Makey , dirigida por Alfonso Sánchez, en la que da vida a un policía humilde y campechano, obsesionado con las películas de acción de los años ochenta y que, sin comerlo ni beberlo, acabará envuelto en una peligrosa trama internacional de narcotráfico en la Costa del Sol.  

A Jesús Vidal, que promociona actualmente su libro Sala de espera y el año pasado se alzó con el Goya al mejor actor revelación por Campeones, el mayor éxito de recaudación del cine español del pasado ejercicio, se le puede ver en televisión como colaborador habitual en el programa Zapeando , además de formar parte del reparto del montaje teatral Alguien voló sobre el nido del cuco . Asimismo, participará en la nueva temporada de la serie que protagoniza Javier Cámara Vota Juan .  

El leonés Javier Bermejo está de gira con Divinas Palabras, de Valle-Inclán. Este actor de Sahagún de Campos forma parte del elenco artístico de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.  

La leonesa Beatriz Bermejo se codea con las grandes estrellas de Hollywood. Esta actriz es la voz en castellano de Elastigirl, la madre de Los increíbles, también es la dobladora de Jessica Chastain, Rachel Bilson, Ruth Wilson, Erin Cahill y Megan Ory, entre otras.

tracking