Diario de León

RECREACIÓN HISTÓRICA

Las Cortes de 1188 salen a la calle

Un centenar de personas recrearán este sábado las primeras cortes de la historia de España dentro de las jornadas León, Reino de Libertades También habrá ponencias y un concierto.

La concejal de Cultura, Margarita Torres, durante la presentación de las jornadas. DL

La concejal de Cultura, Margarita Torres, durante la presentación de las jornadas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PABLO RIOJA | LEÓN

Reconocidas por la Unesco como las primeras de la historia, las Cortes de 1188 serán homenajeadas este fin de semana en la capital merced a las jornadas León, Reino de Libertades, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento y la Fundación Banco Sabadell. Los actos —que se extenderán desde el viernes al domingo— contarán con varias ponencias, un concierto y la representación teatralizada de las Cortes de 1188 en el claustro de San Isidoro como principales atractivos.

Precisamente esta puesta en escena se antoja como el principal reclamo del fin de semana. «Contará con la participación de un centenar de personas», según relató ayer el historiador y presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Marina, Hermenegildo López. El cortejo real partirá a las 20.30 horas desde la plaza de Regla hacia las principales calles de la ciudad para finalizar en San Isidoro. Tras la teatralización del fuero de Alfonso IX, tendrá lugar la proyección de la obra de Xavier de Richemont en la fachada de San Isidoro a las 23.00 horas.

La concejala de Cultura, Margarita Torres, remarcó ayer durante la presentación de las jornadas ante los medios que «se trata de conmemorar el milenario del nacimiento del rey Fernando I y las Cortes de 1188, dos hitos importantísimos para la historia de esta ciudad».

El Salón del Ciprés de la Real Colegiata de San Isidoro servirá como sede de las primeras conferencias, programadas para el viernes a las 19.00 horas. La ponente será la directora del Museo de San Isidoro, Raquel Jaén, y su conferencia versará sobre las huellas de Fernando I en el museo isidoriano, mientras que a partir de las 20.00 horas, Torres hablará sobre Fernando I y la idea imperial leonesa, con la presentación de Isabel Cantón, representante de la Unesco en Castilla y León.

El sábado se celebrarán otras dos conferencias. La que impartirá Raad Salam, doctor en Filología Árabe y Estudios Islámicos, y también el arqueólogo de Denia, Josep Gisbert, que hablará sobre el puente entre Al-Andalus y Alejandría. Madînat Daniya en tiempos de Fernando I, rey de León. Los honores a las Cortes de 1188 concluirán el domingo en el claustro de San Isidoro con un concierto de música sefardí ofrecido por el grupo Sirma, que presentarán su espectáculo Sefarad: cantos para la libertad.

tracking