Diario de León

Cova Villegas abre el festival Tropos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cova Villegas será la encargada de abrir, el día 25, a las 21.30 horas, el festival Tropos, que organiza la Fundación Cerezales.

El escenario exterior acogerá la actuación del trío con su repertorio Blues Castellano . La entrada es gratuita pero es imprescindible obtenerla previamente en fcayc.org. A partir de una de las obras emblemáticas del poeta leonés Antonio Gamoneda, la cantante Cova Villegas y los músicos del dúo Delta Galgos (Gonzalo Ordás y Marcos Cachaldora), desgranan la mágica vinculación entre el blues y la poesía. Se trata de un espectáculo que propone revertir la fuente de inspiración del poeta a su ámbito originario. La genialidad con que Gamoneda utilizó el blues para crear una canción lenta y triste, un llanto por la negra España tardofranquista, mezcla de crónica y protesta, entronca con la poética del propio blues: se inspiró en la rítmica y el espíritu trágico de esta música sureña, interpretada originariamente por esclavos afroamericanos, para plasmar la realidad que le rodeaba.

Por el mismo escenario pasará Raül Refree, el 1 de agosto, a las 21.30 horas. Refree es uno de los productores españoles más aclamados de la última década. Publica junto a experimentadores como Lee Ranaldo de Sonic Youth.

La Pequeña Victoria Cen pondrá en escena el 7 de agosto, a las 21.00 horas, el espectáculo de circo-teatro Gigante, hecho de sutilezas y momentos sorprendentes inspirado en diferentes textos del poeta Jorge Pascual.

El 8 de agosto, a las 21.30, tocará Caminero Trío ofrecerá el Recital para contrabajo de jazz, en el que el violonchelista Pablo Martín Caminero estará acompañado por dos de los más cotizados músicos de jazz de la escena nacional: el gallego Abe Rábade al piano y el madrileño Daniel García a la batería.

El 14 de agosto Baychimo Teatro pondrá en escena, a las 21.30 horas, Todos sus patitos, un espectáculo dirigido, sobre todo, a la primera infancia. Un día después, a la misma hora, Los Sara Fontán cierran el festival Tropos. La emoción experimental de Sara Fontán y la energía polirrítmica de Edi Pou conforman Los Sara Fontán. No graban discos por militancia: su terreno es el directo, siempre físico, cambiante y permeable al entorno.

tracking