Diario de León

Arte

Crear la colección de arte del Musac ha costado 13,8 millones

■ El museo ha invertido este año 70.000 euros en adquirir una docena de obras ■ Los fondos crecen con la donación de piezas de Jular, Gancedo y Prada Pool

DL21P53F1-18-22-48-2

DL21P53F1-18-22-48-2

León

Creado:

Actualizado:

El Musac empezó con furia a reunir la colección. Eran los tiempos en los que León era recibido con alfombra roja en la feria madrileña Arco, un auténtico ‘supermercado’ de arte contemporáneo, donde el museo leonés arrasaba a golpe de talonario. Los primeros fondos se adquirieron dos años antes de la apertura del museo. Fue entonces cuando se decidió apostar por la vanguardia de la vanguardia, para diferenciarse de museos que poseían grandes obras de maestros de arte contemporáneo. Una apuesta que ha costado hasta la fecha 13.8 millones de euros. En todo este tiempo el centro que dirige actualmente Manuel Olveira ha logrado reunir 1.144 obras de 426 artistas nacionales e internacionales. La cifra no coincide con la que aparece en la propia web del museo, que fija los fondos en 1.650 obras de 400 artistas. Según el Musac, «la discrepancia respecto a las cifras de obras y autores de la colección difundidas hasta ahora se debe a un cambio en el criterio del sistema de catalogación de series y de cómputo de colectivos de artistas».

En el actual ejercicio el Musac ha destinado la partida de 70.000 euros destinada a ampliar la colección —cantidad fija en los últimos años y estipulada por la Junta—, en comprar 21 obras de una docena de artistas. Se trata de piezas de consagrados como Wolf Vostell, uno de los creadores alemanes más destacados de la segunda mitad del siglo XX; María Ruido, una gallega que ha hecho honor a su apellido en el mundo cultural; la reivindicativa Yvonne Rainer, figura histórica del feminismo en Estados Unidos; la madrileña Elena Lavellés; o la malograda Patricia Gadea, de la que Calvo-Serraller escribió: «Hace collages incluso cuando no utiliza literalmente el procedimiento. Porque en realidad donde lleva las tijeras es en los ojos». El comité asesor del Musac, que decide qué se compra y de qué artistas, ha incluido en el lote de este año a la coreógrafa Simone Forti, al argentino residente en Barcelona Gonzalo Elvira y al arquitecto Diego Delas.

LOS DONANTES

El Musac ha recibido otras catorce obras donadas por artistas como los leoneses Manuel Jular y Teresa Gancedo, quienes participaron en recientes muestras en el museo de Eras de Renueva. También del arquitecto De Prada Poole, al que el Musac dedica hasta el 12 de enero la monográfica La arquitectura perecedera de las pompas de jabón, autor de edificios en León como el de los Picos. Precisamente, la donación de este artista, autor de la Casa Jardín, en el paseo de la Facultad, premiada en octubre por la Fundación Docomomo como un edificio singular del llamado Movimiento Moderno, consiste en planos, dibujos y fotografía del edificio que erigió en 1967 en la calle Villa Benavente.

Entre los donantes también figura la artista de lo efímero Dorothèe Selz, el salmantino Enrique Marty, el escultor y artista audiovisual gallego Xoan Anleo y María Lara, que ha expuesto su obra este verano en el Musac en la muestra titulada Sensaciones, registros e impresiones.

La colección será la gran protagonista de la próxima temporada, en el año en el que el museo celebra quince de historia —abrió sus puertas el 1 de abril de 2005—. El primer semestre de 2020 estará dedicado a visibilizar y fomentar el conocimiento de los fondos del museo, a través de la exposición Cinco itinerarios y un punto de vista , que se inaugurará el 25 de enero.

tracking