jueves. 07.07.2022
Novedades

La crónica negra se cuela en la Feria del Libro

Alejandro M. Gallo presenta ‘Crímenes ejemplares’ y Marta Sanz hace lo propio con la tercera novela de su trilogía más ‘black’
La escritora Marta Sanz, que hoy presenta ‘Parte de mí’ en la Feria del Libro. DL

La feria del Libro aborda hoy una de las jornadas más completas de esta cuadragésimo tercera edición de la Feria del Libro, gracias en parte a la programación ofrecida por la segunda edición del ciclo Sábados en negro, organizado por el departamento de Filología Moderna de la Universidad de León. A lo largo del día, y a través de ocho actos diferentes, el ciclo promete satisfacer las inquietudes de los lectores del género literario más oscuro.

A las 11.30 horas, en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León, el profesor de la Universidad de Valencia, Agustín Reyes Torres, retomará el ciclo con su ponencia Literatura sin fronteras: novela negra y crisis humanitaria. Una hora más tarde, acompañado del leonés Alejandro M. Gallo, el doctor en Filología Hispánica, Pedro Tejada, participará para presentar Crímenes ejemplares (Reino de Cordelia, 2020), edición crítica de uno de los libros más populares de Max Aub.

El final de una era
Noemí Sabugal presenta en la feria su ensayo sobre el fin de la minería ‘Hijos del carbón’

Para completar la mañana, a las 13.00 horas será el turno de la escritora Marta Sanz (Madrid, 1967), pregonera de la feria en su edición anterior, en el año 2019, y quien recientemente ha publicado Parte de mí (Anagrama, 2021), un diario en Instagram de un año de pandemia. Sanz participa en el ciclo de la mano de Pequeñas mujeres rojas (Anagrama, 2020), novela con la que cierra la trilogía de Arturo Zarco, tras Black, black, black (2010) y Un buen detective no se casa jamás (2012). «Las tres novelas tienen en común que pretenden cartografiar la violencia de nuestro sistema desde distintos ángulos y cómo esa violencia se filtra en nuestras vidas cotidianas», explica la autora, «en Pequeñas mujeres rojas quería hablar sobre cómo el discurso de la memoria se utiliza como forma de violencia. Para ello planteo una trama en la que una de las protagonistas llega a un pequeño pueblo de la meseta Norte para localizar fosas de la Guerra Civil». Tras la pausa del mediodía, el ciclo continuará, a las 17.00 horas, con la periodista y escritora Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, 1979), autora de Hijos del carbón (Alfaguara, 2020), libro finalista del Premio Rodolfo Walsh que narra el fin de la minería en España. Se trata de un ensayo «que se centra tanto en el cierre de las minas como de las industrias asociadas al carbón, sobre todo las térmicas», explica la autora leonesa, «he intentado dar a conocer la vida que ha habido y sigue habiendo en las cuencas mineras, a través del testimonio de sus habitantes, lo que ha supuesto más de tres años de viajes por todas las cuencas mineras españolas». Sabugal estará acompañada por María Socorro Suárez Lafuente, catedrática de la Universal de Oviedo, quien a las 17.45 horas presentará su libro Fausto y Mefistófeles en la cultura occidental (KRK ediciones, 2020), un viaje por la tradición fáustica en la historia de la literatura, que nos enfrenta a aquello que entendemos por sobrenatural.

A las 18:00 horas, el doctor en filosofía y actual comisario-jefe de la Policía Local de Gijón, Alejandro M. Gallo (León, 1962), participará con su libro Crítica de la razón paranoide. Teorías de la conspiración: de la locura al genocidio (Reino de Cordelia, 2021).

La crónica negra se cuela en la Feria del Libro
Comentarios