Diario de León

‘Cuaderno de Viana’: La vida de todos en 60 años

Jesús García cuenta en un libro 60 años de vida de Viana do Bolo y la suya. El leonés, músico y técnico de sonido, obtiene en ‘Cuaderno de Viana’ un resultado grandioso: abordar la historia reciente de España desde la memoria de un pueblo gallego.

Jesús García, Chus el Beatle, lanza ‘Cuaderno de Viana’, la historia de un pueblo en el que vivió y veraneó durante años. A la izquierda, reconstrucción de una lámina romana del siglo VI decubierta en Viana en 1748 y cuya peripecia es narrada en el capítulo 38 del libro. MARCIANO PÉREZ / DL

Jesús García, Chus el Beatle, lanza ‘Cuaderno de Viana’, la historia de un pueblo en el que vivió y veraneó durante años. A la izquierda, reconstrucción de una lámina romana del siglo VI decubierta en Viana en 1748 y cuya peripecia es narrada en el capítulo 38 del libro. MARCIANO PÉREZ / DL

León

Creado:

Actualizado:

De lo local, Jesús García Martínez extrae lo universal. Se trata de Cuaderno de Viana , segunda incursión en el mundo del libro de este leonés, músico y técnico de sonido, que cuando encuentra una historia que contar se preocupa de que adquiera el máximo carácter documental. Mañana lo presenta en el lugar de los hechos: Viana do Bolo, tierra iniciática y lugar de veraneo, y ahora toda una segunda patria de primer orden en sus preferencias. Ese esfuerzo de recabar datos e hilar acontecimientos y gentes, como ocurre en su 40 años de música moderna en León. 1950-1989 , del que ya prepara la segunda parte, tiene un premio directo para el lector: hallará en estas historias aparentemente locales el reflejo de lo universal. Esto es, la vida de todos. Ese es el prodigio. Si en León hubo una historia del rock, ahora en Viana se cuenta la vida de un pueblo desde sus recuerdos, apuntes y memoria; y resulta, que cuando uno se queda pensando después de leer, se ve a lo lejos la historia común. El pueblo, sus gentes, las leyendas, el cura, el médico, el rico, la muerte, el hambre, la posguerra, el sueño adolescente... Así, en este Cuaderno de Viana , en esta historia de un pueblo cabe el mundo. Y cabe la mirada con ternura, y sin nostalgia pero con asombro y curiosidad, del niño que fue Chus El Beatle, que hace falta poner el nombre de guerra de tantos años en León permitiendo que los grupos contaran y cantaran sus historias. Ahora le toca a él.

Jesús García, Chus el Beatle, está contento con este libro porque además de dar rienda suelta a su pasión por contar siente que ha cumplido una misión, aunque nadie se la hubiera encomendado. «En Viana la gente está encantada con el libro porque se cuenta su historia. Son relatos cortos, algunos con mucha densidad y con historias muy potentes. Y a mi me gusta que se cuenten las historias de las personas, que son lo importante en el libro. Como si se cuenta la historia de un grupo y solo se dice que se formaron un año, grabaron un disco, tocaron y se separaron, a mi eso no me interesa nada. Me interesa que se cuente lo que pasó», explica. A partir de esta premisa, con García Martínez ya todo es un non stop de historias. Son 75 precedidas de una introducción del propio autor, aquel Jesu que a los 13 años empezó a escribir algunas de ellas porque sus padres no querían que el verano fuera tan ocioso. Y luego dos prólogos, uno de Juan Antonio Pinza, como introducción al autor y al libro vistos desde Viana. Y otro, en este caso desde León, a cargo de Máximo Cayón Diéguez, cronista oficial de la ciudad de León. Y luego cantidad no exenta de calidad: 570 páginas en color y blanco y negro; 712 vianeses citados, 832 fotografías... Así le gusta enumerar a este que sería más que el quinto el primer Beatle leonés.

Iniciado en 1961 cuando era un adolescente, es ahora tras 60 años de espera cuando sale a la luz este Cuaderno de Viana , que es por tanto un homenaje A Viana do Bolo (Viana del Bollo, Orense, matiza también el autor) el pueblo donde pasó su niñez.

El cuaderno original que ha dado título a la obra, es una pequeña libreta en la que, por indicación de una maestra, escribió tres relatos con historias que escuchaba narrar a otras personas. Y resulta todo un compendio describiendo en diferentes capítulos como era la vida en la Galicia del interior en los siglos XVIII, XIX y XX con relatos cortos y densos, cuya lectura, fácil y amena no decae en ningún momento porque sería casi una historia general de todos.

tracking