miércoles. 06.07.2022

El cuadro robado de Vela Zaneti

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de San Andrés del Rabanedo recuperaron la obra sustraída de la vivienda de un empresario leonés
                      Imagen cedida por la Policía Nacional del cuadro recuperado en un anticuario de Lugo. P. N.
Imagen cedida por la Policía Nacional del cuadro recuperado en un anticuario de Lugo. P. N.

El valor, 30.000 euros. Una vez recuperado el tiempo dirá si un Vela Zanetti se revaloriza después de haber sido robado. Eso sí, la acción policial logró localizar y rescatar en Lugo el cuadro de la serie llamada Bodegones de campesinos o Época de los Mazón, que fue pintado en el año 1941 durante su estancia en el exilio, concretamente en República Dominicana donde residió en la década de los 40 del siglo pasado.

Los hechos sucedieron así, según fuentes policiales: como consecuencia de la denuncia interpuesta en la Comisaría de la Policía Nacional, en la que un empresario leonés denunciaba la sustracción de un valioso cuadro del reconocido pintor Vela Zanetti, se inició por parte del grupo de la Policía Judicial una urgente y meticulosa investigación en el entorno más próximo del denunciante, ya que la sustracción fue realizada sin forzamiento y dadas las extrañas circunstancias que rodeaban el suceso, al objeto de verificar cualquier detalle que arrojase luz sobre el hecho denunciado.

EL resultado final fue exitoso: Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de San Andrés del Rabanedo recuperaron el cuadro sustraído de la vivienda de un empresario leonés.

operaciones coordinadas

La recuperación, anunciada ayer, tuvo un segundo paso, al llevarse a cabo la coordinación de las investigaciones desde la Comisaría de San Andrés del Rabanedo con la Brigada Central de Patrimonio Histórico, indagando de forma paralela en anticuarios y marchantes de todo el noroeste.

Resultado de las investigaciones fue la localización del cuadro, que había sido sustraído por una persona del entorno familiar y que se encontraba en una casa de empeños de la ciudad de Lugo, donde fue recuperado. José Vela Zanetti, pintor fundamental, nació en Milagros (Burgos) en 1913 y murió en Burgos, en 1999.

El cuadro robado de Vela Zaneti
Comentarios