Diario de León

Patrimonio

Cuando un 1,5% son nueve millones para monumentos

Siete edificios históricos de León han encontrado una tabla de salvación en el presupuesto de obras públicas que se destina a conservación del patrimonio histórico. Traducido en euros han sido 9,1 millones en cinco años.

León

Creado:

Actualizado:

Sin el 1,5% cultural los restos de la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera seguirían a la intemperie. Con 1,6 millones de euros del Ministerio de Fomento ha sido posible levantar un museo de dos plantas y 1.856 metros cuadrados, ‘una piel’ protectora para los vestigios excavados por primera vez en 1968 por Helmut Schlunk y Theodor Hauschild, del Instituto Arqueológico Alemán.

En los últimos cinco años siete monumentos leoneses se han beneficiado del 1,5%. Los datos los requirió el senador por Burgos Francisco Javier Lacalle (PP) en una pregunta al Gobierno sobre el reparto en Castilla y León de estas subvenciones que coordinan los ministerios de Fomento y Cultura. El Gobierno da cuenta en su respuesta de los 31 monumentos de la Comunidad que han recibido fondos con cargo al 1,5% por un total de 25,8 millones de euros. Más de un tercio de esa cuantía fue a parar a restauraciones tan imperiosas como la fachada de San Marcos, que con 1.744.240 euros pudo enmendar rehabilitaciones «letales» de los años 80 y 90. La caída de una gárgola en 2013 alertó de la degradación de esta joya del Plateresco. Cuando los expertos analizaron el estado del monumento, saltaron las alarmas. En 1997 la empresa ProArt había aplicado una pátina de color para disimular la suciedad de la fachada, en lugar de limpiarla. La consecuencia fue que aceleró el deterioro de la piedra, que en algunos puntos se deshacía literalmente.

Dinero fortificado

El hecho de que la muralla de León no tenga dueño ni límites ha sido una lacra para su preservación. El Plan Director de este monumento, de 2008, dista mucho de cumplirse, porque desde entonces solo se han llevado a cabo intervenciones de urgencia, lo que ha obligado a reconstruir ‘in extremis’ cubos y tramos de una fortificación en la que se habría podido actuar de forma menos drástica si no se hubiera esperado a que se desplomaran.

Dinero de Fomento

La muralla es el monumento leonés que más dinero ha recibido con cargo al 1,5% cultural

El 1,5% ha inyectado un presupuesto de 2.437.883 euros al ‘punto negro’ de la muralla: Era del Moro. Se trata de una de las partes más degradadas de la fortificación tardorromana.

Museo de Marialba de la Ribera, San Marcos y la plaza del Grano. RAMIRO / MARCIANO PÉREZ / JESÚS F. SALVADORES

Más lamentable aún era la situación del monasterio de San Pedro de Eslonza, que estaba semienterrado bajo 6.000 metros cúbicos de escombros. La partida del Gobierno de 150.497 euros, sumada a los 180.000 euros de la Diputación y 90.000 del Ayuntamiento de Gradefes, ha puesto a salvo el gran ‘Escorial’ leonés o lo que queda de él tras la Desamortización, décadas de abandono y expolio y el desmantelamiento de su portada, reutilizada en la fachada de la iglesia de Renueva.

La rehabilitación de San Pedro de Montes ha permitido a este monasterio berciano, pieza clave de la Tebaida, abandonar la Lista Roja del Patrimonio. El 1,5% cultural se tradujo en este edificio en 971.932 euros, que han permitido habilitar el ala este del patio, del siglo XVIII, construida entre 1745 y 1749, así como impermeabilizar las bóvedas de la antigua cocina del monasterio. En las excavaciones llevadas a cabo hace dos años salieron a la luz enterramientos de monjes que vivieron en este cenobio entre los siglos XII y XIII,

El castillo viejo de Ponferrada recibió también 1.888.482 euros, a los que el Ayuntamiento añadió 581.000 euros, para restaurar la parte más antigua de la fortaleza medieval de la capital berciana, erigida, entre otras construcciones, sobre un asentamiento templario. El proyecto incluye la recuperación de las dos torres, de los pasos de ronda y la reconstrucción de las murallas, junto con la apertura de una nueva salida hacia la calle Tras la Cava.

El polémico empedrado de la plaza del Grano también contó con financiación del 1,5% cultural. En concreto, 262.386 euros para la recuperación y adecuación de las calles Capilla y Mercado y la citada plaza.

  MONUMENTO IMP0RTE Monasterio de San Pedro de Eslonza 150.497 euros Convento de San Marcos de León 1.744.240 euros Camino de Santiago e iglesia del Mercado de León 262.883 euros Muralla romana de León 2.437.883 euros Monasterio de San Pedro de Montes 971.932 euros Castillo Viejo de Ponferrada 1.888.482 euros Basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera 1.602.625 euros

tracking