Diario de León

CULTURA

Cuando 65 jóvenes toman la batuta

La Joven Orquesta de León, que nace sin presupuesto, ya ensaya para tocar en septiembre en el Auditorio

Un momento de los ensayos que está realizando la Joven Orquesta de León en el CHF

Un momento de los ensayos que está realizando la Joven Orquesta de León en el CHF

Publicado por
ÁNGELA CASADO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Mientras la cultura está contra las cuerdas y las instituciones han decretado fuertes recortes, que han dejado sin programación estable recintos como el Auditorio, la creación de la Joven Orquesta de León (JOL) permite creer que se pueden llevar a cabo proyectos sin presupuesto.

Durante las pruebas de selección realizadas para formar parte de la orquesta, todos los aspirantes, un total de 65 jóvenes músicos, demostraron que su formación era muy superior a la básica exigida para el acceso, por lo que todos ellos forman parte ahora de esta asociación, que arranca sin subvenciones públicas.

Las jóvenes promesas que forman la JOL tienen una edad media comprendida entre los trece y los dieciocho años y son, mayoritariamente, naturales de León, aunque también cuenta con músicos de Galicia o Segovia.

Los ensayos que están realizando este mes tienen como fin conseguir la preparación necesaria para los conciertos que se iniciarán el 11 de septiembre en el Auditorio Ciudad de León, un mes en el que recibirán una lección magistral del gran maestro y director de orquesta Bruno Aprea.

Margarita Morais, presidenta de la Fundación Eutherpe y de la JOL, alaba el nivel de los alumnos y la ilusión y dedicación con la que han acogido el proyecto, en el que vuelcan todo su entusiasmo y esfuerzo durante los ensayos diarios, de seis horas de duración. «Nuestro objetivo inmediato respecto a la orquesta es preparar los cinco conciertos que tendrán lugar en septiembre, uno de Schumann, dos de Liszt y dos de Chopin».

Aunque pueda parecer que un proyecto cultural de estas dimensiones necesite de una gran inversión para seguir adelante, lo cierto es que se ha puesto en marcha con cero euros. El sistema de financiación del que se nutre la JOL consiste en la colaboración de voluntarios y socios, cuya aportación sería de 40 euros al año. Por el momento, la Caja Laboral de Zamora asumirá los gastos de publicidad, mientras que el Ayuntamiento de León cederá a la orquesta todos los espacios necesarios para llevar a cabo sus ensayos y conciertos; de momento, el CHF, donde ensayan estos días.

El objetivo primordial de la JOL es que los músicos de los conservatorios de León, Astorga y Ponferrada no tengan que salir de la provincia para tocar en orquestas.

tracking