Diario de León

Danza a escena

Cuando los cisnes dejan bailar a los enfermos mentales

Hay danza más allá de ‘El lago de los cisnes’. También se puede bailar sobre la memoria histórica o contar con pasos de baile lo que se cuece en una institución de salud mental El programa ‘Danza a escena’, que auspicia el Inaem, desembarcará en su undécima edición en León con tres espectáculos

León

Creado:

Actualizado:

La sombra alargada de Rafael Alberti eclipsó a María Teresa León. Por él no cultivó la literatura con la intensidad que sus dotes hacían presagiar. El salvamento del Museo del Prado, el Teatro de Guerrillas, la fe en las utopías, la participación de la mujer en la Guerra Civil y el exilio.

Así fue su historia. La compañía La Phármaco, que dirigen Luz Arcas y Abraham Gragera, recorrerá la agitada y triste vida de la escritora de la Generación del 27. Su montaje Una gran emoción política desembarcará el 26 de noviembre en el Auditorio Ciudad de León, dentro de la programación Danza a escena , que en su undécima edición traerá otros dos espectáculos al mismo escenario.

El montaje de La Phármaco recorre los episodios fundamentales de una escritora que brilló con luz propia en el panorama cultural español de los años veinte y treinta del siglo pasado, y en buena parte de las décadas siguientes, ya en el exilio. María Teresa León anhela su regreso a una España sin la dictadura franquista. Cuando pudo hacerlo, en 1977, el alzhéimer no le permitió reconocer la tierra que pisaba.

Una gran emoción política es una coproducción de La Phármaco y el Centro Dramático Nacional, inspirada en Memoria de la melancolía, autobiografía de María Teresa León, un montaje que conjuga danza, dramaturgia, canciones, textos originales de la autora y una propuesta musical original interpretada en directo por Cristian Buades, Carlos González y David Santacecilia e inspirada en temas populares europeos. Además de Luz Arcas, el reparto lo completan Elena González Aurioles, Ignacio Jiménez, Paula Montoya, Begoña Quiñones y Raquel Sánchez.

Un lugar llamado psiquiátrico

Teatro del Velador llegará al Auditorio el 17 de diciembre con La cocina de los ángeles , sobre el trabajo de campo llevado a cabo por un grupo de psicólogos que nunca salió a la luz. Bajo la dirección de Juan Dolores Caballero y Pilar Pérez Calvete, el espectáculo se adentra en una institución de salud mental. El director Juan Dolores Caballero y la coreógrafa Pilar Pérez Calvete recurren a una escenografía blanca y despersonalizada, para mostrar el paisaje humano que habita en un psiquiátrico. A la compañía Teatro del Velador le interesa indagar en el mundo que nos rodea y en los motivos de lo feo «desafiando los cánones clásicos de equilibrio y armonía, o quizás ignorándolos, prefiriendo el desequilibrio, el exceso, lo inacabado». Siete bailarines de formación clásica —Renata Edison, Inés García, Raquel Navarro, María José Villar, Deivid Barrera, Jesús Benzal y Raúl Heras— dan vida a los residentes de una institución para enfermos mentales, seres que la sociedad ha estigmatizado y aislado. Un espectáculo con música en directo, a cargo de Sancho Almendral.

El programa Danza a escena, que para su undécima edición ha programado 114 funciones hasta junio de 2021, traerá también a León Un día cisne en el teatro .

El proyecto del coreógrafo Iker Gómez, avalado por José Carlos Martínez, ex-director de la Compañía Nacional de Danza, Francesc Casadesús, ex-director del mercat de les Flors y Natalia Simó, ex-directora artística de Teatros del Canal, desembarcará en el Auditorio el 21 de octubre.

Un día cisne en el teatro es una aproximación al mundo de la danza. Se trata de un proyecto innovador, con una gran carga pedagógica. Iker Gómez ha elegido un formato de taller-espectáculo, que consta de tres bloques: una presentación Web 2.0, un taller de movimiento y una muestra de danza en directo.

tracking