Diario de León

Estreno

Cuando las imágenes cuentan una historia

Paloma Nogués lanza ‘Habla la piedra’, completa publicación dedicada a estudiar las esculturas que decoran la Catedral

León

Creado:

Actualizado:

Cuando la historia empezó, ella ya estaba allí. La Catedral es un libro gigante que cada día contaría una historia. Historias de piedra y de vidrio, que serían best sellers de hace siglos, de otros mundos y otros tiempos. Y aún resiste, aquí y ahora, para contarlas.

La editorial leonesa El Búho viajero acaba de publicar Habla la piedra. Programa iconográfico de las portadas de la catedral de León , de Paloma Nogués Blasco. Se trata de una publicación dedicada a estudiar las esculturas que decoran esta obra maestra del gótico.

Los textos de la obra están acompañados por las fotografías de Miguel Sánchez y Puri Lozano.

El hilo narrativo

Las esculturas cumplen también la función de ilustrar la historia a los fieles que no sabían leer

«El origen del libro es mi tesis de licenciatura, dirigida por el catedrático de Arte Medieval profesor Yarza Luaces. En la época en que hice el trabajo, los estudios sobre iconografía en España eran escasos, por lo que me tuve que basar en los estudios sobre las catedrales francesas, más completos», asegura la autora

. «Al cabo de los años comprobé que no había ninguna publicación como esta. Es decir, un libro dedicado exclusivamente al programa iconográfico de las portadas de la catedral de León, por lo que me decidí a ponerlo al día y a redactarlo para ser publicado.

Parte de la portada de la Virgen del Dado. ramiro Detalle del templo. JESÚS F. SALVADORES

Y tuve la suerte de encontrarme con Puri Lozano y Miguel Sánchez que, además de leoneses y editores, son fotógrafos, precisamente las tres cualidades que andaba buscando. Porque las fotografías son imprescindibles para una publicación de este tipo», comenta acerca de cómo se fue fraguando la publicación.

Las esculturas de este templo son un libro abierto esperando a ser leído. Porque en el momento de su concepción, estaban precisamente para eso: para que los fieles que no sabían leer entendieran el mensaje de la Iglesia.

«Recorrer las portadas de nuestra Pulchra leonina es sinónimo de hacer un viaje por la historia y por las historias narradas en la Biblia», señalan desde la editorial.

Detalle del templo. JESÚS F. SALVADORES

Y como señala Máximo Gómez Rascón en la introducción del libro, el libro es un valor añadido para comprender la catedral.

«Por increíble que parezca, los mensajes de sus piedras y portadas resultan más extraños para la mayoría de los visitantes del siglo XXI que se acercan a nuestra catedral que para los creyentes de mediados del siglo XII», afirma Gómez Rascón. Así llega este libro en el que Nogués, como experta en la materia, ayuda a sacar a la luz estos datos y contexto.

Y es para lo que ha llegado este libro. Para ayudarnos a comprender nuestra catedral. «Me permito dar un consejo a los lectores interesados en el tema: que lo lean delante de las portadas, a ser posible», afirma Nogués Blasco. De la mano de Habla la piedra , comprender más a la Catedral.

tracking