Diario de León

Cuando León es el guion de la película

El ILC ayuda a 21 producciones audiovisuales centradas en la provincia, más 250.000 euros para ferias, festivales y museos

Marisa Paredes en el Festival de Cine de Astorga. FERNANDO OTERO

Marisa Paredes en el Festival de Cine de Astorga. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El legado minero de la provincia, la tradición oral, las leyendas, las artesanías, la música clásica contemporánea, la arquitectura, la gastronomía o la despoblación del medio rural... Esos son «el argumento». No tanto como aquel de la vida que decía Gil de Biedma pero sí aquí complemento importante para entender la provincia, darla a conocer y apoyar sus iniciativas. En eso ha estado el Instituto Leonés de Cultura y ahora remata diversas actuaciones. León es el guion de esta película. Y esos son algunos de los temas abordados por estos proyectos, entre los que también se encuentra el primer largometraje de animación, de producción leonesa, que recibirá ayuda económica gracias a esta línea de subvenciones. El último Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura resolvió, entre otros asuntos, la convocatoria de ayudas a la producción audiovisual relacionada con temas propios de la provincia, una línea de subvenciones que cumple su tercera edición y cuyos objetivos son los de proteger y promover la diversidad cultural leonesa, apoyar la labor de realizadores, técnicos y empresas audiovisuales locales, favorecer el empleo en el sector y, en definitiva, impulsar la riqueza económica y cultural de la provincia. La convocatoria estaba dotada con 50.000 euros.

Pero, además, el Consejo Rector del ILC acordó el reparto de otras convocatorias, como la de festivales y proyectos culturales de especial relevancia, dotada con 160.000 euros y encaminada a colaborar con ayuntamientos y juntas vecinales en la programación de festivales, certámenes, muestras o proyectos culturales de especial relevancia para la provincia dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias, así como las manifestaciones de música y tradición popular. En total, 41 eventos de importancia que aportan cultura donde durante el resto del año es díficil acceder a ella, si es que llega.

Por otro lado, el último Consejo Rector de este organismo autónomo dependiente de la Diputación Provincial también resolvió la convocatoria de personal de museos, diseñada para ayudar en la contratación o nombramiento de personal para museos y colecciones museográficas cuya titularidad corresponda a ayuntamientos o juntas vecinales de la provincia leonesa, siempre con población menor de 20.000 habitantes.

En este caso, la dotación global era de 50.000 euros y resultaron beneficiados 18 museos: Munic de Carracedelo, Museo del Chocolate-Aula Temática de los Molinos de Castrocontrigo, Pozo Julia-Escuela del Ayer de Fabero, Museo del Vino de Valdevimbre, Museo Torre de Almanza, Museo Romano de Astorga, Museo del Chocolate de Astorga, Museo Arqueológico de Cacabelos, Colección Museográfica Añoranza de Grajal de Campos, Museo Etnográfico de la Trashumancia de Prioro, Centro de Interpretación de Ferrocarril de Toral de los Vados, Museo del Botijo de Toral de los Guzmanes, Museo del Castillo de Valencia de don Juan, Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa de Valencia de don Juan, Museo Etnográfico de Villamartín de Don Sancho, Museo del Ferrocarril y de la Minería de Brañuelas, Museo Etnográfico de Lorenzana y el Museo de la Arriería Maragata de Santiago Millas.

El Consejo Rector, por último, aprobó el reparto de la tradicional subvención a bandas municipales de música pertenecientes a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León, cuya cuantía fue, en total, de 50.000 euros y de la que se beneficiaron los siguientes ayuntamientos: Astorga, Bembibre, Cistierna, La Bañeza, La Robla, Sahagún, Sariegos, Santa María del Páramo, Valencia de don Juan, Valverde de la Virgen y Villarejo de Órbigo; así como la subvención encaminada a colaborar en el trabajo que llevan a cabo las asociaciones culturales leonesas: fueron 90.000 euros los que se repartieron entre 82 asociaciones y colectivos de todas las comarcas de la provincia.

En cuanto a los festivales y ferias que apoya el ILC la lista es larga: Mercado Medieval de Almanza, Festival de Cine de Astorga, Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre, Festival de Arte Urbano ‘Xeito’ de Cacabelos, Festival de Circo ‘Pasen y vean’ de Camponaraya, Festival de Títeres de Carracedo (Carracedelo), Festival de Teatro Villa de Carrizo, Congreso de Mascaradas Leonesas de Velilla de la Reina (Cimanes del Tejar), Festival de Música de Cuadros, Festival Internacional de Magia ‘Cubimagia’ de Cubillos del Sil, Encuentro de Arte y Artistas-CIAN de Fabero, Festival Internacional de Payasos de Gordoncillo, Festival Viñedos, Castillos y Monjes de Grajal de Campos, Justas Medievales del Passo Honroso de Hospital de Órbigo, Certamen Nacional de Teatro Amateur de La Bañeza, Ciclo ‘Tardes de Teatro’ de La Robla, Festival de Teatro Clásico ‘Clásicos en la Laguna’ de Laguna de Negrillos.

También Matadeón Fest, Festival Cordillera Central Cantábrica-Músicas del Atlántico de Matallana de Torío, Encuentro de Tamboriteros de Molinaseca, Festival de Teatro Amateur de Onzonilla, ‘Noches al Fresco’ de Pobladura de Pelayo García, Festival Internacional ‘Luna de Cortos’ de Riego de la Vega, ‘Renacer. La Ecclesia Cluniacensis’ de Sahagún, ‘Patios con arte’ de Santa Colomba de Somoza, Certamen Nacional de Teatro ‘Tierra de Comediantes’ de Jiménez de Jamuz (Santa Elena de Jamuz), Festival de Teatro de Calle ‘Maíz 2023’ de Santa María del Páramo, Festival ‘Ajo Rock’ de Santa Marina del Rey, Festival de Teatro Contemporáneo ‘Antonio Llanos Aller’ de Sariegos, Encuentro de Tradición Oral ‘Misterios del río Órbigo’ de Soto de la Vega, Feria Artesanal de Val de San Lorenzo, ‘Bajo tierra. Artes de lo mínimo’ de Valderas, ‘Noches del castillo’ de Valencia de don Juan, Festival de Teatro de Calle de Valverde de la Virgen, Festival de Bandas de Gaitas de Vega de Espinareda, Feria Medieval ‘La Matanza’ de Villadangos del Páramo, Fiestizaje de Villafranca del Bierzo, Festival de Jazz de Villamañán, ‘Saborea Cultura’ de Villamartín de don Sancho, Festival de Circo Contemporáneo de Villaquilambre y Ciclo ‘Passionato. Música en el corazón del Órbigo’ de Villarejo de Órbigo.

tracking