Diario de León

Cuando Sahagún fue un imperio monástico

La localidad leonesa y las palentinas de Carrión de los Condes y Frómista reúnen desde hoy a importantes expertos en la tercera edición de las Jornadas Cluniacenses

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sahagún inaugura hoy la tercera edición de las Jornadas Cluniacenses. La apertura de estas jornadas estará presidida por el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno. A las 19.30 horas comenzará la conferencia inaugural, en la iglesia de Santo Tirso, a cargo del catedrático emérito Manuel Valdés, quien disertará sobre Fernando I, Alfonso VI y Cluny . Las conferencias, debido al aforo limitado, se retransmitirán on line . Históricamente la villa de Sahagún fue un centro de referencia de los monasterios cluniacenses. La importancia de la influencia cluniacense en Sahagún, fue de tal magnitud —por el apoyo de Alfonso VI— que llegó a cambiarse el rito hispánico por el romano. Sahagún, por su gran riqueza histórica, se asoció a la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, habiéndose incorporado a La Asociación Cluny Ibérica en fechas recientes. No sólo hubo en León este monasterio cluniacense: Palat del Rey en León, Santa María de Cluny en Villafranca del Bierzo y por breve tiempo, San Miguel de Escalada, fueron también monasterios benedictinos de Cluny.

Cluny Ibérica —cuya vicepresidencia ostenta León— tiene como objetivo fundamental investigar, recuperar y dar a conocer el patrimonio cluniacense en la península, de forma que este patrimonio redunde en beneficio tanto cultural como económico en aquellas localidades en donde la huella cluniacense esté presente, ayudando a su desarrollo y sostenibilidad. La representación en León es de importancia, pues la vicepresidencia de la misma recayó en León. La iniciativa nace en torno a las localidades de Sahagún, Carrión de los Condes, Villalcázar de Sirga, Frómista, Nogal de las Huertas, a raíz de la anexión de las localidades a la Fédération Européenne des Sites Clunisiens (FESC), fundada en 1995, incorporándose a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa por partida doble, ya que también se radican en el Camino de Santiago, el germen de ésta distinción, que ostenta desde 1987.

Mañana, en el monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, Francisco Prado-Vilar , director científico del Programa Andrew W. Mellon para la Catedral de Santiago de Compostela, RCCH (Real Colegio Complutense de Harvard), hablará sobre La lauda de Alfonso Ansúrez: una nueva visión. El día 9, la iglesia de Santa María del Castillo en Frómista, Adeline Rucquoi, del Centro Nacional para la Investigación Científica, impartirá la conferencia Cluny y el Camino de Santiago: un invento contemporáneo ..

tracking