Diario de León

El cuarteto Ebène será la estrella del Festival de Música de Cámara de León

Los estadounidenses Trío Sima inaugurarán los conciertos el 9 de diciembre en el Auditorio .

Los franceses Ebène Quartet actuarán el 15 de diciembre.

Los franceses Ebène Quartet actuarán el 15 de diciembre.

Publicado por
pablo rioja | león
León

Creado:

Actualizado:

«Un cuarteto de cuerdas que puede sin esfuerzo metamorfosearse en una banda de jazz». Así define The New York Times a los franceses Ebène Quartet, estrellas invitadas del Segundo Festival de Música de Cámara Fundación Monteleón que se celebrará en el Auditorio del 9 al 15 de diciembre. La suya, será la actuación que ponga el broche final a siete conciertos protagonizados «por algunas de las formaciones de cámara con mayor proyección del mundo», aseguraba ayer Carmen Mayo, directora artística del festival, durante la presentación ante los medios.

«Para que Ebène llegue a León tuvimos que cerrar el contrato hace un año, son uno de los grupos más solicitados en las salas de conciertos», matizó Mayo. Versionan obras de Hayden o Debussy para, tras una pequeña pausa, ofrecer su propio arreglo de la banda sonora de Pulp Fiction , una improvisación sobre Spain de Chick Corea y finalizar con una pequeña propina en la que desvelan sus talentos vocales cantando a capella. No obstante, el repertorio tradicional para cuarteto no se resiente en modo alguno a su amor por el jazz o el pop. En su paso por la capital leonesa incluyen obras de Alenxander Borodin, Sergei Prokofiev y Johannes Brahms. El primero de los conciertos, el del día 9, estará protagonizado por los estadounidenses Trío Sima, elogiado por sus poderosas y sentidas interpretaciones del repertorio clásico y étnico. Han actuado en el Teatro Colón de Buenos Aires, el Palau de la Música de Barcelona, la Salle Cortot de París o el Teatro de Shanghai, entre muchos otros.

La directora artística insistió en la «exhaustiva selección» que han llevado a cabo tras recibir un total de 36 propuestas de jóvenes formaciones de cámara «hasta quedarse con las seis definitivas, que ya tienen una base de trabajo sólida. También hemos hecho especial hincapié en variar los compositores para que resulten interesantes a todos los públicos».

El presupuesto del festival —que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Eutherpe— asciende hasta los 70.000 euros. Las entradas tendrán un coste de 3 euros (cada concierto); 10 euros para el de Ebène Quartet o 20 euros (el abono para los siete conciertos).

Mayo asegura que la música de cámara «está más viva que nunca entre los jóvenes, que un día serán los grandes maestros de la música clásica».

Los dúos españoles Fernández-Galera —pianista y clarinete— y Santapau-Estellés —cello y piano—, los alemanes César Ensemble; Shidarta Trío y el Dúo Debussy completan el programa.

tracking