Diario de León

Cuatro proyectos que fracasaron

Las vidrieras no han logrado ser Patrimonio Mundial.

Las vidrieras no han logrado ser Patrimonio Mundial.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León acumula cuatro fracasos en sus intentos por conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad. Primero presentó la candidatura de la Catedral. Pero la propuesta se «perdió» en algún cajón. Luego, los políticos creyeron que el templo gótico tendría más opciones si optaban a Patrimonio de la Humanidad únicamente las vidrieras, dado que la Unesco ya ampara una larga lista de catedrales y que la de León posee el mejor conjunto de vitrales medievales del mundo. Pero el proyecto no llegó a París.

También León intentó nuevamente sin éxito hacer valer su espléndido patrimonio romano. Teniendo en cuenta que también son muchos los restos romanos que gozan de la máxima protección de la Unesco, León presentó una propuesta muy original: su condición de última frontera del Imperio Romano. La ciudad la fundaron la Legio VI Victrix y la VII Gémina en un enclave donde estuvo acantonado durante tres siglos el más importante campamento militar romano de Hispania. Hasta la fecha todas las propuestas han topado con una burocracia infranqueable y escasos o nulos apoyos en la Junta. La última aspiración leonesa, lograr que el filandón sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ni siquiera es Bien de Interés Cultural (BIC). En la provincia leonesa únicamente Las Médulas, la más grandiosa explotación de oro romana, ha recibido la declaración de Patrimonio de la Humanidad. También goza de este título el Camino de Santiago, incluido el tramo que atraviesa la provincia de León. Poco antes de su muerte el que fuera abad de San Isidoro argumentó en distintos foros que la Colegiata, joya del romántico, así como la Catedral, San Marcos, el palacio de Botines y la muralla tardorromana tendrían que ser Patrimonio Mundial.

También Los Ancares, La Cabrera o la Ruta de la Plata han intentado, hasta ahora sin resultado, ser incluidos en la lista de la Unesco. Botines y el Palacio Episcopal de Astorga, los dos edificios que Antonio Gaudí legó a León, podrían tener mejor suerte. Su candidatura se presentó en el 2003 junto a otros diez inmuebles del arquitecto catalán.

La Unesco ya otorgó el título de Patrimonio Mundial en 1984 al parque Güell, al palacio Güell y a la Casa Milá. En el 2005 la protección se extendió a otras cuatro obras de Gaudí: la casa Vicens, la obra de Gaudí en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell. Conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad supone, aparte del mejor reclamo turístico posible, tener garantizado el presupuesto de conservación para ese monumento. En León, con un patrimonio excepcional, decenas de edificios de un valor histórico y artístico incalculables se están desmoronando o han perecido. La Unesco sería su salvación...

tracking