Diario de León

Libros

«A Cuba enviaron a luchar a 2.000 leoneses pobres»

El escritor Isidro González desvela la historia no contada de la pérdida de la colonia con documentos reservados. El libro ha ganado el Premio Hispania

León

Creado:

Actualizado:

«Era una china en el zapato, un tema que tenía que escribir». De pequeño, en su casa de Villalbalter, Isidro González García había escuchado muchas historias familiares de la Guerra de Cuba. Doctor en Historia Contemporánea y miembro del Comité de Expertos de la ONU para el estudio del antisemitismo, cuenta que su abuelo conoció en la isla caribeña a Winston Churchill, un joven oficial británico que había sido enviado como observador en el conflicto entre España y Estados Unidos.

El político inglés que llegaría a primer ministro es uno de los personajes —todos reales— que desfilan por su libro Cuba 1898. Grandeza y miseria en la derrota, que se ha alzado con el Premio Hispania de Novela Histórica. El coronavirus aplazará la llegada a las librerías hasta el fin de la cuarentena. También desvela documentos reservados sobre los encuentros entre el embajador norteamericano y la reina regente María Cristina.

«A la aristocracia solo le preocupaba la pérdida de su fortuna en Cuba; a los pobres, salvar la vida»

En este libro Isidro González baja a las catacumbas y describe a ras de suelo la vida de los sin voz, de los que nadie ha hablado; y el mundo rural, que era la mayoría del país. Un relato sobre la pérdida de la colonia con documentación inédita. «Mi abuelo trajo muchos papeles de Cuba. No conocemos la vida dura que sufrieron los soldados». El relato transcurre entre finales del siglo XIX y principios del XX en tres escenarios, León, Madrid y Cuba.

El autor se adentra también en los salones de la aristocracia y los intelectuales leoneses, donde se reunían los republicanos con Gumersindo Azcárate; en el círculo de los liberales, con Fernando Merino y Sagasta —que frecuentaba mucho León—; así como en las tertulias de los conservadores, con Mariano Andrés y Chicarro.

Explica que los llamados a filas que no podían pagar ‘la cuota’ (2.000 pesetas), eran reclutados desde la Iglesia de San Francisco hasta Galicia, donde les embarcaban para Cuba. «Los ricos se libraban». Calcula que unos 2.000 leoneses combatieron en la guerra de Cuba.

LOS MISERABLES

El historiador pone también el foco en la población que llevaba «una vida miserable, hacinada en las corralas de Madrid y que marcaban un contrapunto ofensivo y escandaloso con la alta burguesía y aristocracia que nadaba en el glamour de las fiestas de los grandes salones, tan solo preocupada por las pérdidas de sus fortunas en la colonia».

«Muchos soldados leoneses fallecieron de malaria. Sus familias recibían la noticia, pero no el cadáver».

Isidro González describe la guerra, la muerte, la crueldad, la construcción de los primeros campos de concentración para combatir a los rebeldes cubanos, la perdida de la sensibilidad, el embrutecimiento y la perdida de la esperanza de regreso a España,

«La transversalidad de aquella España de final de siglo XIX y principios del XX nos traslada a la profunda alameda de la historia —que diría Ortega y Gasset— y que se nos aparece muchas veces como un trasunto crudo y realista del ambiente pesimista de la España actual».

Al historiador no se le pasa por alto el final trágico de algunos de los personajes que circulan por su historia: al farmacéutico Fernando Merino, yerno de Sagasta, la muerte de su mujer le empujó al suicidio; Cánovas del Castillo fue asesinado en el balneario de Santa Águeda (Mondragón) por el anarquista Michele Angiolillo y su mujer falleció en extrañas circunstancias; y el presidente estadounidense McKinley fue abatido a tiros por el anarquista León Czolgosz.

Isidro González retrata con minucia la vida social y política de una época, sin olvidar a los ‘miserables’ de la historia.

 

El autor y su obra

El leonés Isidro González García es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de Comité Científico de La Cátedra Universitaria España-Israel y experto de Naciones Unidas para el Estudio del Antisemitismo. González García es en la actualidad uno de los mayores conocedores académicos en el estudio de la presencia de los judíos en España y un edutioso de la historia de España. Es autor de varios libros sobre la cuestión judía y ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre su especialidad en prestigiosas revistas españolas y extranjeras. Con la novela histórica Cuba 1898. Miseria y grandeza de la derrota se adentra en la intrahistoria de la guerra hispano-norteamericana y desvela los aspectos más desconocidos de la pérdida de la colonia.

tracking