Diario de León

Por su patrimonio

Cubillas de Rueda, pueblo del mes

Turismo Reino de León nombra como municipio destacado de enero a la localidad y pone en valor sus atractivos artísticos, culturales e históricos y su castillo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cubillas de Rueda ha sido designado por Turismo Reino de León como Municipio Leonés del Mes para enero de 2021, sustituyendo en este título honorífico a la localidad de Macotera, en la provincia de Salamanca, que lo fue durante el pasado diciembre.

De este modo, la descripción del municipio de Cubillas de Rueda podrá verse durante todo el mes de enero en www.turismoreinodeleon.com dentro del apartado Municipio del Mes, donde los internautas podrán acercarse a su historia, a sus monumentos (entre los que destaca el Castillo de Villapadierna) o a las fiestas del municipio. Asimismo, podrán descubrir cómo llegar a Cubillas desde diversos puntos de la geografía regional como León, Salamanca o Zamora.

«Cubillas de Rueda se ubica en el noreste de la Región Leonesa, dentro de la provincia de León, formando el municipio las localidades de Cubillas de Rueda, Herreros de Rueda, Llamas de Rueda, Palacios de Rueda, Quintanilla de Rueda, Sahechores de Rueda, San Cipriano de Rueda, Vega de Monasterio y Villapadierna», explican.

Reconocimiento

La localidad leonesa sustituye en este título honorífico a Macotera, en Salamanca

«La presencia humana en el término municipal se remonta a la Prehistoria, al haberse hallado vestigios de primitivas industrias líticas del Paleolítico en las terrazas del río Esla. Asimismo, la existencia de una estela romana en Vega de Monasterio confirma la presencia humana en época romana en el municipio», señalan desde la asociación con motivo de la distinción.

Aunque también explican, que, no obstante, las localidades del municipio habrían nacido en el contexto de las repoblaciones emprendidas por la monarquía leonesa en la Alta Edad Media, Así, los primeros documentos que recogen a las localidades del municipio se remontan a dicha época. En este sentido, Sahechores aparece recogido en los siglos XII y XIII como Sancti Fictoris, Sant Fechores y Sancti Victoris, mientras que Quintanilla de Rueda aparece recogido como Quintanela de Riba de Esla.

Además, en época altomedieval se erigió en Vega de Monasterio el monasterio de San Juan Bautista y Santa María de Vega, que aparece recogido en un documento del año 993, conservado en los fondos históricos de Otero de las Dueñas, viniendo la localidad de Vega documentada como Veyca.

La localidad leonesa ahora reconocida se sitúa a 46 kilómetros de la capital leonesa, y Reino de León destaca sus atractivos turísticos y culturales.

tracking