Diario de León

Un cuchillo de 1,4 millones de años

El hallazgo plantea que la presencia de homínidos en Europa no fue intermitente.

Juan Luis Arsuaga, la consejera Alicia García, Eudald Carbonell y Bermúdez de Castro presentaron los hallazgos de Atapuerca.

Juan Luis Arsuaga, la consejera Alicia García, Eudald Carbonell y Bermúdez de Castro presentaron los hallazgos de Atapuerca.

Publicado por
efe | atapuerca

Creado:

Actualizado:

La campaña de excavaciones en Atapuerca ha sacado a la luz un pequeño cuchillo de sílex tallado hace 1,4 millones de años, lo que le convierte en el vestigio más antiguo de la presencia de homínidos en la Sierra de Atapuerca (Burgos), declarada Patrimonio de la Humanidad.

Este pequeño fragmento de piedra, de unos tres centímetros y con un filo muy definido, permite plantear la hipótesis de que la presencia de homínidos en Europa no fue algo intermitente, sino que hubo una continuidad desde hace un millón y medio de años, ha dicho Eudald Carbonell, uno de los tres directores de las excavaciones.

Ello contravendría la teoría, generalmente aceptada hasta ahora, de que Europa se poblaba por oleadas y quedaba sin homínidos durante largos periodos, ha añadido. El pequeño cuchillo ha sido encontrado en la Sima del Elefante, dos metros por debajo del lugar donde se localizó en 2007 una mandíbula que, hasta este hallazgo, estaba considerada como el rastro fósil más antiguo de la presencia de homínidos en Europa. Un hacha bifaz encontrada en la Gran Dolina relaciona este yacimiento con la Sima de los huesos, de hace algo más de 400.00 años, correspondientes al hábitat del Homo heidelbergensis, una especie descrita sólo en Atapuerca; un chóper (una piedra de arenisca afilada) de un millón de años, que permite enlazar los restos de Homo heidelbergensis, de hace 800.000 años, con los más antiguos de Atapuerca, de hace 1,2 millones; y el cuchillo permite acreditar la existencia de asentamientos aún más antiguos. Los codirectores de Atapuerca han aprovechado la presentación del balance de la campaña de excavaciones de este verano para mostrar una escápula de un niño de unos seis años que encontraron en 2005 y que han terminado de recuperar. Otro de los directores, José María Bermúdez de Castro, ha explicado que se trata de un tipo de hueso que es «muy difícil de recuperar» y del que apenas hay ejemplos en el mundo de esta antigüedad. Tiene poco más grosor que un papel de fumar y estaba adherido a una capa de arcilla muy compactada, por lo que un equipo del Instituto de Prehistoria de Tarragona ha tardado siete años en recuperarlo totalmente. El tercer director, Juan Luis Arsuaga, ha mostrado un fragmento de parietal de Homo Heidelbergensis, de la Sima de los Huesos. Reconoce que en Atapuerca es un hallazgo modesto, apero en cualquier otro yacimiento del mundo sería «extraordinario».

tracking