Diario de León

Seleccionada entre 2.000 participantes

Una niña leonesa ilustrará ‘Ickabog’ para J. K. Rowling

Una niña paramesa gana un concurso para ilustrar el nuevo libro de J. K. Rowling

Eva Ramos Torres posa con la ilustración que se podrá ver en el libro ‘El Ickabog’. L. A. RAMOS /TIKUNA.ES

Eva Ramos Torres posa con la ilustración que se podrá ver en el libro ‘El Ickabog’. L. A. RAMOS /TIKUNA.ES

León

Creado:

Actualizado:

Hay cuentos que se convierten en realidad. Es lo que le ha pasado a Eva Ramos Torres, una niña de 12 años de Santa María del Páramo cuyo dibujo ha sido uno de los 33 seleccionados en todo el mundo para ilustrar el nuevo libro, El Ickabog , de J. K. Rowling, la autora inglesa de la exitosa saga de Harry Potter .

El Ickabog es un cuento divertido sobre las aventuras de una niña y un niño con un monstruo. Rowling lo escribió hace unos diez años para leérselo a sus hijos pequeños antes de acostarlos y que acabó convirtiéndose en la historia favorita de su familia.

Es un cuento de hadas entrañable y divertido que, a lo largo de sus 300 páginas, trata sobre temas universales como la verdad o el abuso de poder.

Durante la pandemia del Covid-19, J. K. Rowling decidió difundirlo de manera gratuita, por entregas, a través de la página web theickabog.com, con el objetivo de entretener a los niños y padres que tuvieron que estar confinados.

En este contexto, la autora invitó a niños y niñas de todo el mundo a echarle imaginación y dibujar los originales personajes que iban apareciendo en el cuento y a participar en un concurso que tendrá como premio estelar el parecer en la edición impresa que hoy mismo sale a la venta.

La acuarela de Eva Ramos Torres ha sido uno de los 33 dibujos seleccionados de entre los más de 200 participantes de 19 países. La ilustración realizada por la niña paremesa representa a Daisy subida a hombros del gran monstruo verde que protagoniza la historia.

Eva Ramos Torres
«Quiero que todos mis compañeros puedan disfrutar de las historias de J. K. Rowling»

A Eva Ramos Torres le encanta escribir historias, dibujar y leer. Cursa primero de la ESO en el Instituto de Educación Secundaria de Santa María del Páramo. Además del premio de aparecer su dibujo como una de las ilustraciones de El Ickabog , el concurso otorga un lote de libros que la editorial Salamandra, la filial para España de Penguin Random House, donará a la biblioteca elegida por Eva. En este caso, la Biblioteca Pública de Santa María del Páramo. «Quiero que todos mis compañeros del IES Valles del Luna, y todos los niños de la comarca, puedan disfrutar como yo de las historias de J. K. Rowling», afirma la jovencísima ilustradora.

La autora de El Ickabog , J. K. Rowling, donará todos sus derechos a favor de su fundación benéfica, The Volant Trust, para ayudar a las personas más afectadas por la pandemia en el Reino Unido y otros países.

Portada de ‘El Ickabog’. DL

El jurado internacional del concurso, que estuvo integrado por directores de arte y editores de Penguin Random House, destacó la gran calidad de las ilustraciones presentadas: «Nos ha sorprendido muy gratamente el nivel y el talento de todos los niños participantes. Queremos sobre todo agradecer y felicitar a los pequeños artistas y sus familias por el entusiasmo y la alegría con que han encarado este reto en unos tiempos difíciles para todos. Es reconfortante comprobar cómo la magia de un cuento apasionante puede contagiar y estimular la creatividad. Y estamos muy contentos de constatar que han participado, y ganado, niños y niñas de todas las edades y de todos los países de habla hispana».

Internacional
El certamen seleccionó 33 ilustraciones de los más de 2.000 participantes de 19 países

Según explican en la sinopsis del libro, el Ickabog es un monstruo legendario que amenaza un reino y pondrá a prueba la valentía de dos chicos. Se trata de una aventura sumamente original sobre el poder de la esperanza y la amistad, y su triunfo contra todo pronóstico, obra de una de las mejores narradoras del mundo. El reino de Cornucopia era el más feliz del mundo. Tenía oro en abundancia, un rey cuyos con unos magníficos bigotes y un montón de carniceros, reposteros y queseros cuyos exquisitos productos hacían que la gente bailara de júbilo cuando los comía. Todo era perfecto, excepto Los Pantanos, la región del norte donde, según la leyenda, vivía el terrorífico Ickabog. Cualquiera sabía que no era más que una fábula que los padres utilizaban para que los niños se portasen bien. Aunque lo extraño de las fábulas es que, a veces, cobran vida propia. Pero, ¿puede una leyenda derrocar a un rey amado por su pueblo y destruir un reino feliz? ¿Puede embarcar a dos chicos valientes en la una aventura que no han buscado y ni siquiera imaginado? La magia narrativa de Rowling hará el resto para hacer disfrutar a niños y mayores.

J. K. Rowling es una de las narradoras más importantes del mundo. Con su serie Harry Potter ha vendido más 500 millones de ejemplares, además de haberse llevado con éxito a las pantallas del cine y la televisión.

A partir de ahora, la joven paremesa Eva Ramos Torres pasa a formar parte del universo mágico de esta magnifica escritora inglesa.

tracking