Diario de León

Feria del Libro

El cuento y la poesía protagonizan la feria

La escritora asturiana Olvido García Valdés participa en la jornada del viernes para conversar en torno a sus poemarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La programación para la jornada de hoy de esta cuadragésimo tercera edición de la Feria del Libro de León, cede el protagonismo a los géneros literarios del cuento y la poesía.

En el salón de Actos del Ayuntamiento de León (C/ Alfonso V), se presentará la antología Cuentos pendientes. Cuarenta y tres voces del cuento leonés y castellano del siglo XXI (Ediciones Castilla, 2021). El acto, encabezado por su coordinador, el escritor vallisoletano José Ignacio García, contará con la presencia de algunos autores leoneses: Noemí Sabugal, Marta Muñiz Rueda y Gregorio Fernández Castañón. «Hemos buscado a unos cuarenta cuentistas de la actualidad, presentes en el libro con un cuento referencial en su obra», comenta el propio García. En el caso del relato de Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, 1979), la periodista y escritora participa en la recopilación «con un cuento que ganó el Festival de jazz de Palencia, titulado Un gran día en Harlem », explica la propia autora, «habla de una foto que se hizo en 1958 con cincuenta y siete grandes músicos de jazz en la que solamente aparecían tres mujeres: la cantante Maxine Sullivan, la pianista Marian McPartland y Mary Lou Williams, que es la protagonista de mi relato».

León es la provincia que está representada por un mayor número de autores en esta antología, ya que «hay unos diecisiete escritores de la provincia, lo que manifiesta la gran calidad literaria leonesa y la pujanza que el cuento ha tenido en la región, no sólo ahora, sino remontándonos a grandes nombres como Antonio Pereira, José María Merino, Luis Mateo Diez o Elena Santiago, a quien se dedica este libro», explica el coordinador de la obra.

A las 19.30 horas, también en el Salón de Actos del consistorio leonés, la catedrática de Lengua Castellana y Literatura y escritora Olvido García Valdés participará en la feria dentro de la programación de las ‘Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras sobre literatura actual’, organizadas por la Universidad de León. La exdirectora del Instituto Cervantes de Toulouse y exdirectora general del Libro y

Fomento de la Lectura, conversará en torno a sus dos poemarios más recientes: Confía en la gracia (Tusquets Editores, 2020) y Dentro del animal la voz (Editorial Cátedra, 2020), una antología de poemas escritos entre 1982 y 2012. «Confía en la gracia es mi libro más reciente, escrito entre 2012 y 2019», explica la propia autora, «un libro en el que tienen mucho peso los sueños, la naturaleza y los que ya no están, además de muchas voces azarosas que llegan al poema». «Entiendo la poesía como el trabajo al que se dedica la vida», revela García Valdés, «si la vida merece la pena, que la merece, es por algo que hacemos con nosotros mismos, nuestro propio trabajo interior y personal. En mi caso, esto se trasvasa a los poemas. Por eso mis libros son etapas de la vida, porque yo escribo poemas, no libros. El poema es mi unidad de trabajo y después se depura a través del tiempo, acabando por construir un libro».

Programación infantil

Las actividades infantiles previstas para la jornada de mañana cuentan con dos presentaciones de libros y un cuentacuentos. A las 17:30 horas, en el Salón de los Reyes ubicado en la Plaza de San Marcelo, la escritora salmantina Emma S. Varela presentará Un extraño vecino (Amigos de papel, 2021), un libro ilustrado por Ana Rodríguez.

A las 18.30 horas, en la Plaza de las Cortes Leonesas, David Acera y Gloria Sagasti deleitarán a los más pequeños con el cuentacuentos Ramón, Román, Rodrigo, basado en el libro editado por Pintar pintar editorial (2021), con textos de ambos e ilustraciones de Borja Sauras. Una hora más tarde, de nuevo en el Salón de los Reyes, Ana Alonso presentará Cosas en la cabeza /Una luz en la ventana (Eolas Ediciones, 2021), volumen que reúne dos cuentos sobre la magia de los pensamientos, ilustrado por el leonés Ricardo Escobar.

tracking