martes. 09.08.2022
Patrimonio

La cueva de San Martín, a la lista roja

León suma más patrimonio en estado lamentable, en este caso la considerada única iglesia excavada de la Edad Media
                      La referencia documental más antigua de esta cavidad se encuentra en la catedral de León en un documento del 3 de julio de 990. DL
La referencia documental más antigua de esta cavidad se encuentra en la catedral de León en un documento del 3 de julio de 990. DL

La cueva de San Martín de Villamoros de las Regueras en la Candamia comparte, porque no es la única, el dudoso honor de pertenecer a la lista roja elaborada por Hispania Nostra, y que se ha convertido en un referente riguroso a la hora de defender, proteger y denunciar si es necesario el estado del patrimonio español. La cueva de San Martín de Villamoros de las Regueras en la Candamia está considerada la única iglesia excavada de la Alta Edad Media y que se conserva en León.

En este caso, es Vanessa Jimeno Guerra, doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de León, la que ha logrado que se incluya en la lista roja de Hispania Nostra la cueva. «Es la única iglesia excavada de la Alta Edad Media que se conserva en la provincia de León y estoy intentando por todos los medios que no se pierda», asegura.

De momento, los pasos de Jimno Guerra parecen ir encaminados a que se consiga una solución puesto que su infome ya consta en la página web de Hispania Nostra.

Julio de 990

En él, Jimeno explica con rigor que la referencia documental más antigua de esta cavidad se encuentra en el archivo de la catedral de León, en un documento datado el 3 de julio del año 990. A partir de entonces, las alusiones que a esta iglesia excavada se hacen en la documentación medieval conservada son abundantes como uno de los pocos casos de arquitectura excavada en la Edad Media que posee tanta documentación sobre la misma. La iglesia era propiedad de la reina Teresa Ansúrez, mujer de Sancho I, pero era gestionada por su mayordomo, el monje Zuleiman. La iglesia de San Martín se encontraba excavada en un área de abundantes explotaciones agrarias, por lo que existe la posibilidad de que la cueva hubiera sido utilizada como espacio de guardia y custodia de los bienes y frutos adscritos a ella. Existe una más que probable relación entre esta cueva artificial de época altomedieval y el fenómeno repoblador en el territorio leonés.

Propietaria real
Propiedad de la reina Teresa Ansúrez, la gestionaba su mayordomo Zuleiman

Memoria valorada

Sí se hace constar en el informe que el ayuntamiento de Villaquilambre ha realizado una Memoria valorada con la que pretenden solicitar las ayudas económicas a las diversas administraciones necesarias para el acondicionamiento de la cueva.

DL4P34F2-17-36-38-9
Acceso señalizado a la cueva de San Martín. DL

Desde que la cavidad perdió su función primigenia ha estado abandonada a su suerte.

Hasta hace unos años, la cueva ha pasado desapercibida ante los ojos de cualquier individuo que no conociese su ubicación exacta, ya que la configuración irregular del terreno, así como la abundante y espinosa vegetación espontánea, dificulta su visión desde cualquier punto. A principios del siglo XXI, el Seprona colocó obre la entrada de la cueva una malla verde para evitar que la arcilla se derrumbase y tapase por completo el acceso a la misma.

Estado actual

En el año 2018, el Ayuntamiento de Villaquilambre decidió facilitar el acceso a la cavidad desde el llano mediante la creación de una escalera excavada en la propia arcilla y la instalación de una soga a lo largo de ella que actúa como barandilla, quitamiedos y, en la parte superior limita el espacio exterior de la cueva, facilitando así su contemplación. Pero, lamentablemente, los peldaños excavados en el suelo han ido sufriendo una erosión tanto física como antrópica y, actualmente, se han transformado en una pendiente.

Aspecto de la entrada a la cueva. DL
Aspecto de la entrada a la cueva. DL

La cueva de San Martín, a la lista roja
Comentarios