Diario de León

Festival León Cuna del Parlamentarismo

La Cultura en León se vuelve callejera

El Ayuntamiento se inventa el Festival Cuna del Parlamentarismo uniendo los de jazz y celta, Roma en el Espejo y conciertos de música clásica y teatro Destina 106.502 euros a 65 actuaciones este verano

festival

festival

León

Creado:

Actualizado:

La cultura murió durante la pandemia y ahora el Ayuntamiento de León quiere reanimarla. Con un presupuesto de 106.502 euros el nuevo Festival León Cuna del Parlamentarismo ofrecerá 65 espectáculos gratuitos entre julio y septiembre. La idea es ‘sacar pecho’ con el título con el que la Unesco reconocía hace siete años que las Cortes Leonesas de 1188 fueron las primeras en dar voz al pueblo, así como llenar de teatro, música, arte y poesía un verano en el que gran parte de la población permanecerá ‘confinada’ en la ciudad.

El nuevo festival, que enlazará con la programación teatral y musical aplazada en su día y recolocada a partir del 9 de septiembre en el Auditorio, es la suma de los festivales Celta, de Jazz, Chelo o el programa Roma en el Espejo. La concejala de Promoción Cultural, Evelia Fernández, confirmó que el Festival de Cine y Televisión Reino de León (Lecyt) se celebrará a finales de agosto y prácticamente todas las proyecciones se harán en la calle.

El Palacín, Ordoño II y el patio del Instituto Juan del Enzina serán los grandes escenarios de este verano. La concejala socialista aseguró que «es muy difícil» programar con limitaciones de aforo y distancias de seguridad y, al mismo tiempo, que los espectáculos lleguen al mayor número de espectadores.

La concejala Evelia Fernández presenta el programa. RAMIRO

Quince escultores y fotógrafos leoneses mostrarán sus obras en julio y agosto en el patio del Juan del Enzina, que ofrece la posibilidad de contemplarlas, incluso, desde la calle Ruiz de Salazar.

El Palacín acogerá la octava edición de Roma en el Espejo , que este año cambia la cripta de Cascalerías que preserva restos del anfiteatro por el Palacín. Por este edificio, que hace décadas perteneció a la antigua Azucarera, desfilarán a partir del 6 de julio Historias de un acordeón, con Manuel Ferrero y Norberto Magín; el Trío Cova Villegas; Doctor Bogarde & Hockerties; Caja Baja (Víctor M. Díez y Rodrigo Martínez); Radio Lulú; y Colores para un amante ciego (Ángel Zotes, Chefa Alonso y Flo Guerin).

La concejala de Cultura destacó la alta participación de artistas y creadores leoneses, así como la internacionalización de festivales como el Celta y el de Jazz, que este año acogerá, del 3 al 8 de agosto en el Juan del Enzina, las actuaciones de Lola Lola, Mike Sánchez, Goodman Collective, Boticelli Baby, Barba Dixie Band y The Sweet Vandals.

 

Poesía y música clásica

Metro a metro , organizado por el Club Leteo, reunirá música y poesía, con «un guiño» al Cervantes leonés Antonio Gamoneda, de la mano de David Trashumante, Graciela Baquero, María Valdivieso y Alfredo Lagos, Sergio Artero, Óscar Curieses y Pablo Ramírez y Gonzalo Escarpa.

La música va por barrios reunirá en Ordoño II los días 15 y 16 a los grupos Delta Galgos, Superhéroes de Barrio, Black Shampoo, Forman’s Driveway, La Jari, Los Modernos y Zabriskie.

Los amantes de la música clásica, además de una nueva edición del festival Cello León, tendrán tres conciertos, a cargo de la Ensemble de la Sinfónica de Castilla y León (el 19 de julio, en el Juan del Enzina), y la Orquesta Ibérica, que hará doblete: interpretará Tengo tango para vos, el 26 de julio en Ordoño II; y El amor brujo , el 9 de agosto, en el Auditorio.

Clásicas Contemporáneas , auspiciado por el colectivo de mujeres creadoras de Castilla y León, propone tres espectáculos de música, teatro y clown para rescatar figuras femeninas históricas junto a mujeres de este tiempo.

El público infantil tiene una cita con los títeres de las compañías Le Barre, Sol y Tierra, Pablo Picallo y Sin Cabeza, todos los miércoles de agosto en Ordoño II, a las 20.00 horas.

El patio del Juan del Enzina acogerá un miniciclo de teatro, del 13 al 15 de agosto, que pondrá en escena el vodevil Casa con dos puertas, el Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, y Commedia.

tracking