Diario de León

Ocio

La cultura en Navidad se va por barrios

Los centros socioculturales acogen espectáculos teatrales para todos los públicos durante la segunda mitad de diciembre

payaso

payaso

León

Creado:

Actualizado:

La Navidad con cultura sabe el doble, y si cuenta con el atractivo de despegarse de los epicentros y acercarse a los barrios, es decir, ir al espectador, es entonces cuando culmina el fin social de enriquecer al ciudadano desde donde desarrolla su vida cotidiana. El Ayuntamiento de León este año ha optado por esta fórmula que nunca falla. Y los barrios leoneses tendrán espectáculos para ir creando ese nuevo espectador que ahora es un niño y verá cómo al lado de su casa puede reproducirse la magia del teatro, la ficción, el espectáculo de la imaginación a su servicio.

A través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, el Ayuntamiento ha organizado bajo este planteamiento la actividad Navidad en los barrios, que llevará a diferentes zonas del municipio hasta seis espectáculos gratuitos para todos los públicos.  

La compañía leonesa Mayaso arranca ya la programación el próximo 14 de diciembre a las 18.00 horas en la Casa de Cultura de Oteruelo con Me he quedado patidifuso , según anunció ayer la concejalía dirigida por Evelia Fernández. En el montaje se invita al espectador a reír con su personaje, Mayaso, quien viene dispuesto a dejar a todo el mundo patidifuso con un espectáculo interactivo para toda la familia.  

El domingo día 15 de diciembre, a las 13.00 horas, será el turno de Payasadas mágicas, de Zamoclown, en la Casa de Cultura de Trobajo del Cerecedo. Payasadas mágicas es magia, clown y música. Un espectáculo planteado como una experiencia dinámica, divertida y participativa, con efectos sorprendentes, apariciones, desapariciones y levitaciones entre otras cosas, que provocará las risas entre el público.  

La compañía del salmantino Fernando Saldaña será la encargada de poner en escena El gato con botas el domingo día 15 a las 18.00 horas en el Centro Cívico de El Crucero. El espectáculo cuenta el cumpleaños de un personaje llamado Fernandito y su celebración en casa del abuelo. Un regalo en forma de libro, recibido a regañadientes, es el inicio de esta historia que tratándose de un abuelo y un cuento, pronto será «el mejor regalo del mundo».  

Cuentos de las estrellas llegará el viernes 20 a las 18.00 horas a Puente Castro. El espectáculo de Títeres sin cabeza, de Zaragoza, cuenta la historia de los cuentos de las estrellas, que son también leyendas del universo, de diferentes culturas contadas con títeres y aderezados con canciones y música.  

La Casa de Cultura de Armunia será el escenario de Tuga hace el payaso , también de Títeres sin cabeza, que de esta manera hacen doblete. La representación, que será el día 21 de diciembre a las 18.00 horas, cuenta la historia de la ilusión de Tuga por convertirse en mago y en las dificultades con las que se encuentra.  

Finalmente, Kokoro Teatro de Títeres, compañía leonesa, trae el montaje Jonás y el pequeño astronauta al Centro Social de Mariano Andrés a partir de las 18.00 horas el día 22 de diciembre.  

La obra pone en escena a Jonás, que vive en un planeta muy pequeño, y todas las mañanas, en compañía de su perro, se dedica a limpiar la basura que cae del cielo, hasta que se encuentra con un astronauta.

tracking