Diario de León

Cultura negocia que el rey inaugure ‘Lux’ en Sahagún

El consejero afirma que las tres sedes de Las Edades del Hombre «tienen la misma importancia» Anuncia una oferta cultural y turística «muy potente»

León

Creado:

Actualizado:

Sahagún no será una sede ‘de segunda’ en esta edición de Las Edades del Hombre que el rey inaugurará en Burgos el día 29. El consejero de Cultura, Javier Ortega, anunció ayer en Botines que la Junta está negociando actualmente con la Casa Real que Felipe VI visite también Sahagún y Carrión de los Condes, aunque aclaró que la Corona tiene una agenda muy rígida.

Ortega afirmó que Las Edades del Hombre parten de «un proyecto de Comunidad», en el que «nadie se tiene que sentir de menos». Según el titular de Cultura de la Junta, «las tres sedes de Lux tienen la misma importancia».

La exposición de las Edades mostrará en el santuario de La Peregrina y la iglesia de San Tirso medio centenar de piezas. Siete proceden de la Catedral de León, aunque también la diócesis de Astorga prestará la arqueta de San Genadio, la escultura de Santa María la Blanca y el anillo de San Ordoño, descubierto en el siglo XVIII en la antigua iglesia de Santa Marta. La iglesia de Santa Marina la Real enviará su célebre Virgen de las Candelas; y la Fundación Sierra-Pambley, La coronación de la Virgen , un óleo flamenco del artista Pieter Coecke, el suegro de Brueghel ‘El Viejo’. Y eso que la política de esta edición ha sido «más espacios y menos piezas».

Un verano cultural

La muestra supone —según el consejero— una «metáfora» de un verano que «se presenta cargado de esperanza» como «una luz al final de este túnel tan largo que se ha pasado en los últimos meses».

Un verano para el que la Consejería ha previsto «todo un abanico de actividades», muchas de las cuales se desembarcarán en León y provincia, pensando que «la cultura y el turismo deben ser las palancas motoras de la recuperación».

Ortega, ante la posibilidad de que Castilla y León pase mañana a nivel de alerta uno, confesó que «será un respiro», al que se suma que «las vacunaciones están funcionando bien» y que «los hospitales cada vez tienen menos ingresos».

Por ello, «este verano habrá una oferta cultural y turística muy potente desde todas las instituciones, tanto autonómicas y provinciales como municipales para que anime a los visitantes a acudir», concluyó. Pero no entró en detalles sobre la programación.

tracking