Diario de León

Fran Perea, músico y escritor

«La cultura ofrece vías de salida, cura y nos hace mejores personas»

El cantautor Fran Perea se reencuentra con el público leonés hoy en el Teatro San Francisco. QUIQUE MARÍ

El cantautor Fran Perea se reencuentra con el público leonés hoy en el Teatro San Francisco. QUIQUE MARÍ

León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Teatro San Francisco.

Hora: 21.00.

Entradas: 15 euros.

 

—En León dio el último concierto antes de la pandemia, ¿cómo se siente al volver a esta ciudad?

—El concierto justo antes del encierro fue estupendo. Yo tenía muchas ganas volver a León, porque significa que las cosas van mejorando. La vida parece que va cogiendo otro rumbo.

—’Canciones para salvarme’ son temas compuestos en plena pandemia...

—Las compuse justo al concluir el confinamiento. Durante el encierro no me dio tiempo a componer, porque me lo tomé como un servicio social. La gente demandaba mucha atención del sector cultural y cada día hacía un directo, cantaba una canción... Y, al terminar eso, pensé que había que hacer un homenaje a la música, por todo lo que nos ha dado en estos tiempos.

—El título ‘Canciones para salvarme, ¿es una declaración de intenciones? ¿La música le ha salvado más que el cine, el teatro o la televisión?

—La música es un lenguaje universal. Pones la Novena Sinfonía, de Beethoven, y, aunque no tenga letra, te conmueve o te emociona. Eso solo lo tiene la música. La cultura, en general, nos ofrece vías de salida, cura, es sanadora y nos hace mejores personas. En Canciones para salvarme también hay un homenaje al cine y temas que hablan de la cultura.

—Usted está con disco y gira y acaba de estrenar en Netfiix la serie ‘El vecino’, pero la cultura ha quedado muy tocada tras la pandemia, ¿no cree?

—El sector de la cultura ha sufrido mucho; sobre todo, las actuaciones en directo. La ficción nos está salvando. La televisión está generando un movimiento que está dando de comer a muchas familias. Pero el directo ha sido muy estigmatizado desde el principio. Fue lo primero que cerró y es lo último que está abriendo, cuando se ha demostrado que los eventos culturales son lo más seguro del mundo, porque se han implementado las medidas de seguridad, se han reducido aforos... Aunque no ha estado muy favorecido por las instituciones, es un sector que se ha intentado reinventar durante la pandemia.

—¿Y cómo ve el futuro?

—Difícil. Queda un desierto por delante hasta la recuperación. Los creadores solo podemos seguir empujando para que las instituciones nos apoyen.

—¿Es triste cantar en salas y locales con poco público y separado?

—Triste, no. Es una fiesta que se esté empezando a hacer conciertos. Es cierto que tenemos que ir con formatos más reducidos. De hecho, yo estoy solo en el escenario con la guitarra. Las canciones se cantan, pero se cuentan, y se crea una relación cercana e íntima con la gente; más sutil y muy emocionante. Cuando terminan los conciertos te dicen cosas preciosas. Después de cada fin de semana, cuando vuelvo a casa, me cuesta recuperarme de lo vivido.

—Volver a León, donde tiene raíces familiares, ¿es especial?

—León siempre es muy especial. Cada rincón de la ciudad y de la provincia lo he disfrutado y lo he vivido mucho. Voy con mucha alegría, a ver a gente que quiero mucho y a encontrarme con amigos y familia.

—¿Cómo cree que ha evolucionado su música desde su primer álbum a este sexto?

—Tuve una entrada bastante peculiar en el mundo de la música: hacía la banda sonora de una serie. Eso duró tres años. Luego edité un disco por mi cuenta. Y después, ha habido una preadolescencia muy larga. La vuelta la he afrontado desde un lugar más íntimo, sin tantas pretensiones, pero intentando buscar un sonido con el que me sienta identificado. Las letras también han ido evolucionando en cuanto a contenidos. Y he podido aplicar mi experiencia de las artes escénicas a los directos, —ahora no, porque voy solo—. Estoy bastante contento de cómo he ido colocando la música en mi vida. Estoy feliz de la evolución que he ido teniendo.

—¿Cómo está resultando la experiencia de elegir en sus redes sociales a tres personas para que hagan duetos con usted en cada ciudad? ¿Está descubriendo buenas voces?

—Está siendo maravilloso. Es una experiencia muy interesante. Hay compañeros y compañeras de profesión que llevan más de un año sin subirse a un escenario y lo están haciendo ahora, lo cual está siendo emocionante. Hay gente con mucho talento a la que le apetece dedicarse a esto en su vida. Con uno de los chicos que cantaron conmigo en Castellón voy a hacer una colaboración. Vas uniendo fuerzas y celebrando la música. Al final, creo que se trata de eso.

El polifacético actor y músico Fran Perea desembarca hoy en el Teatro San Francisco con su último trabajo discográfico, ‘Canciones para salvarme’, compuestas después del confinamiento. Es su sexto álbum de estudio y tercer trabajo producido por él mismo bajo el sello Sinfonía en Nobemol. Este EP está compuesto por cuatro temas, el que da título al álbum y ‘37 grados’, ‘Cantando bajo la Luna’ y ‘El Norte’. En León —donde tiene arraigo familiar en La Utrera, en la comarca de Omaña— dio el último concierto antes de la pandemia y ahora es la primera parada que hace en su gira dentro de la Comunidad. Tres leoneses afortunados —Alberto, Amaia Valle y José García— cantarán con Perea, tras ser seleccionados en el reto #DeGiraConFran, lanzado en sus redes sociales por el artista malagueño.

tracking