Diario de León

Oferta cultural

La cultura procesiona con Pasión

Con mascarilla y sin procesiones. Será la segunda Semana Santa del coronavirus. Pero, a diferencia de la pasada, ahora cines y teatros no están cerrados. Las Juventudes Musicales, Mónica Duna, Eric Libertun y Mikel Ferreras pondrán mucha pasión en sus conciertos.

musac

León

Creado:

Actualizado:

No habrá papones, pero sí terror y apariciones marianas en esta extraña Semana Santa, la segunda en pandemia. La oferta cultural, aunque breve, mantiene el tipo. Los cines estrenan dos de las películas más esperadas Ruega por nosotros , que relata la historia de una joven con discapacidad auditiva a la que se le aparece la Virgen y es capaz de curar enfermos; y el ‘biopic’ sobre la cantante de jazz Billie Holiday, objetivo del FBI por su tema Strange fruit , que describía un linchamiento.

El Musac ofrece visitas guiadas viernes, a las 13.00 horas, a las exposiciones El Sueño de la razón y Visto y no visto ; y el sábado a la retrospectiva dedicada a Isidoro Valcárcel Medina y al Instituto del Tiempo Suspendido. El domingo, a las 13.00 y a las 18.00 horas, habrá visitas guiadas a las cinco últimas exposiciones que ha inaugurado el museo leonés. Además, jueves y viernes, El laboratorio de sonidos Jacky y los conectores ofrece a jóvenes de 13 a 17 años un taller con el artista Genzo P., cuya finalidad es la experimentación y creación musical.

El Teatro San Francisco acoge, jueves y viernes, a las 18.00 horas, la obra de títeres La niña de las trenzas al revés , a cargo de la compañía gijonesa El Callejón del Gato. La obra está dirigida a niños a partir de cuatro años. Thana vive en Mali y Deva en Asturias, pero una noche, la Luna, como un espejo mágico, les permite conocerse y hablar. Las entradas cuestan 5 euros. En el mismo escenario, el sábado —a las 18.00 horas— y domingo —a las 12.00—, Mónica Duva interpretará los temas de las películas más emblemáticas de Disney, en un espectáculo audiovisual, donde los más pequeños también interactúan.

La Banda de Música de las Juventudes Musicales de la ULE pondrá en el atril el sábado en el Auditorio, a las 12.00 horas, la Sinfonía de Esperanza , un concierto a beneficio de la Asociación Leonesa de Caridad, organizado por la Junta Mayor de la Semana Santa.

El domingo de Pasión la Sala Eutherpe recibe, a las 19.30 horas, al pianista hispano argentino Eric Libertun, quien pese a su juventud hace originales versiones del repertorio canónico. Interpretará obras de Bach, Brahms, Chopin, Mozart y Ginastera.

La Cofradía de Nuestro Padre Genarín, ante un nuevo Jueves Santo castigado por la pandemia del coronavirus, ha organizado una procesión sin salir de casa. El documental Luna de Genarín. Luz de poetas y canallas se estrenará a las 22:30 horas en el canal de youtube de la cofradía (https://www.youtube.com/GenarinPUNTOes). Con la narración de José Manuel Mures, documentos sonoros únicos y testimonios de momentos trascendentales para la procesión del mártir del orujo se funden con un recorrido por el León de aquellos años veinte y por el actual. Julio Llamazares, María Eugenia Navajo y José Ramón Gómez de la Fragua, Luis Algorri, Miguel Yuma... comparten sus vivencias en la fe del santo borrachín.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero acoge el jueves, a las 19.00 horas, el concierto Canciones olvidadas , del músico y compositor Mikel Ferreras.

La Fundación Cerezales ha organizado para el domingo, a la 12.30 horas, Los violonchelos olvidados del siglo XVIII , a cargo de Amat Santacana, Claudia Romaní y David Palanca.

Los museos tanto de la Catecomo de San Isidoro no estarán abiertos esta Semana Santa.

tracking