Diario de León

Aniversario con celebración

El cumpleaños antológico de Gamoneda

Gamoneda junto a un retrato de Pereira y, detrás, Joaquín Otero. A la derecha, un momento de la presentación de la antología ‘Amé’. FERNANDO OTERO

Gamoneda junto a un retrato de Pereira y, detrás, Joaquín Otero. A la derecha, un momento de la presentación de la antología ‘Amé’. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El poeta Antonio Gamoneda celebró ayer su 90 cumpleaños con una fiesta íntima que le organizó la Fundación Antonio Pereira en la futura Casa Museo de escritor villafranquino, gran amigo del premio Cervantes leonés. A la celebración, acudieron familiares, los miembros de la fundación y amigos de Gamoneda, como Amancio Prada, Juan Carlos Mestre y Rafael Saravia.

El escritor recibió un regalo muy especial de la fundación, que ha editado una brevísima antología con una docena de poemas del autor de Descripción de la mentira. Un libro titulado Amé, editado por Eolas, con una tirada de 90 ejemplares, números y rubricados por Gamoneda. Los poemas han sido elegidos y revisados por el propio autor. El director-gerente de la Fundación Pereira, Antonio Pereira, Joaquín Otero, ha explicado que con esta antología se ha querido honrar a Gamoneda y la gran amistad que le unía a Pereira en una vida en la que «fueron compañeros y cómplices de toda una carrera literaria».

La fundación del autor de Picassos en el desván, en la que participa la Universidad de León, ha querido también con esta edición celebrar una onomástica con algo que «pueda quedar para la posteridad». La fundación prepara ya un homenaje público al poeta para finales de año, una vez que se haya superado la actual crisis sanitaria y en el que espera que participen todas las administraciones e instituciones que lo deseen.

tracking