sábado. 28.01.2023

El Curso de Música Española vuelve con la fusión de ponencias y conciertos

La tercera edición del Curso de Música Española, actividad paralela al Festival de Música Española de León, se desarrollará en forma de curso de extensión universitaria. El curso está abierto a la participación de estudiantes universitarios, profesionales de la música de todos los ámbitos, así como cualquier persona que esté interesada en ampliar sus conocimientos sobre la música española. En esta edición, y con la misma fórmula de años anteriores de conferencias y conciertos, el objetivo es conocer el archivo de la Sociedad General de Autores (Sgae), haciendo especial hincapié en sus creadores y en las mujeres compositoras; profundizar en las obras escritas para danza por los compositores del siglo XX, y en los maestros de Capilla en el repertorio correspondiente a los siglos XVI-XIX; recuperar las figuras de dos grandes de la zarzuela: Tomás Bretón y José Serrano, y poner en valor la figura del compositor astorgano Evaristo Fernández Blanco a través de su vida y obra. El programa está integrado por cinco conferencias, a cargo de ponentes de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la música española (Mª Luz González Peña, Sergio Pagán, María Encina Cortizo, José Luis Temes, y Antonio Álvarez Cañibano), que se impartirán los días 3 de febrero, 3 de marzo, 14 de abril, 5 de mayo y 2 de junio. Cada ponencia estará acompañada de un concierto abierto al público, a cargo de intérpretes como la organista Delia Manzano, el Cuarteto Granados, la pianista Judith Martínez y el dúo formado por el tenor Keke Resalt y la pianista Julia Franco. Además, en la jornada de clausura se proyectará el documental Compositores españoles. Música para ballet. Siglo XX.

En el acto de presentación, el director de Actividades Culturales, César Ordóñez, ha señalado que el curso es «una gran oportunidad para aquellas personas que quieran profundizar en la música y ver conciertos, una fórmula muy atractiva para poder disfrutar de autores conocidos y de compositores que han tenido menos a lo largo de la historia».

La directora del Curso Julia Franco, musicóloga, pianista y profesora del Conservatorio de León, ha explicado que la edición ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad, del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León y recordó que la iniciativa «surgió para complementar el programa del Festival de Música Española y poniendo siempre el foco en efemérides musicales, en las mujeres y la música y en autores leoneses».

El precio de la matrícula es de 50 euros (30 para miembros de la orquesta, banda y coros de Juventudes Musicales de la ULE).

El Curso de Música Española vuelve con la fusión de ponencias y conciertos
Comentarios