Diario de León

Curueño, el río del recuerdo

Con motivo de los 30 años del viaje que sirvió a Julio Llamazares para escribir ‘El río del olvido’, Lugueros acoge hoy una charla del autor y un concierto de música barroca

El escritor Julio Llamazares estará hoy en Lugueros.

El escritor Julio Llamazares estará hoy en Lugueros.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Hace tres décadas, un joven abogado leonés apasionado por la literatura llamado Julio Llamazares salía de la ciudad de León rumbo al valle del Curueño decidido a seguirlo aguas arriba para retratar sus gentes, costumbres y paisajes. Resultado, tiempo después, de ese entrañable e intenso recorrido entre Ambasaguas y el puerto de Vegarada fue El río del olvido , uno de los libros de viajes más genuinos del escritor de Vegamián, de gran éxito a nivel nacional y que sirvió para dar a conocer estos bellos paisajes leoneses fuera de nuestras fronteras. De hecho, son muchos los lectores de los lugares más insólitos los que acuden cada año a cumplimentar este peregrinaje literario que transcurre entre imponentes hoces, verdes praderías y pueblos soñolientos.

Hoy, y con motivo del 30 aniversario del viaje, Lugueros dedica a Llamazares una nueva edición de su Verano Cultural . Tras una presentación a cargo del escritor de Cármenes Ángel Fierro, el autor rememorará, a partir de las 20.00 horas en la iglesia parroquial, anécdotas y vivencias de aquel itinerario en el que estuvo acompañado por el Modosín —el libro ha sido reeditado no hace mucho por Alfaguada—, y dará a conocer además su nueva obra, el libro de cuentos Tanta pasión para nada .

Se trata de la segunda edición del ciclo El Curueño literario , pensado para reunir a autores nacidos en la zona o fuertemente vinculados, por familia, ocio o profesión, a este recoleto valle (el pasado año se dedicó a la escritora Ángeles Caso, que pasa temporadas en La Vecilla), planteando encuentros de los mismos con vecinos y lectores.

El broche musical de esta actividad cultural patrocinada por el ayuntamiento de Valdelugueros lo pondrá el Ensemble Quadrivium, que en esta ocasión estará formado por Jorge Sastre (violín barroco), David Francisco Martínez (trompeta) y Jesús Ángel Rodríguez Recio (órgano y dirección). El grupo interpretará un programa titulado Los gustos reunidos , formado por obras escogidas de maestros como Charpentier, Bach, Castello, Durón, Arauxo, Purcell y Clarke.

Sobre el título del concierto, Rodríguez Recio ha informado de que hace referencia a una obra del compositor barroco francés Françoise Couperin (1668-1733), en la cual se fusionan los estilos musicales francés e italiano: «Esa idea de fusión o reunificación de estilos nacionales se ve aquí ampliada con la inclusión de otros tres países más: Alemania, Inglaterra y España».

El Ensemble Quadrivium nace en 2007 en la ciudad suiza de Basilea bajo la dirección del pianista y compositor leonés Jesús Ángel Rodríguez Recio. Su repertorio se centra en el mundo de la música antigua, mostrando especial interés en la recuperación de obras poco conocidas, pero sin descuidar la interpretación de otras que ya forman parte del repertorio habitual. La formación del ensemble es variable, dependiendo ésta de los diferentes programas abordados. El grupo cuenta con músicos altamente cualificados que han desarrollado una intensa actividad concertística, actuando en numerosos festivales y conciertos, la mayoría relacionados con la música sacra e histórica, en lugares como Barcelona, Oviedo, Valencia, Córdoba... y en León, en Ponferrada, León ciudad, Arbas, Cerezales...

Lugar: iglesia de Lugueros.

Hora: 20.00

Entrada: gratuita.

tracking